• Por Antonio Méndez


Dirección: F. W. Murnau.
Intérpretes: George O’Brien, Janet Gaynor, Margaret Livingston, Jane Winton.

Con guión de Carl Mayer (“El Último”, “El Castillo Encantado”).

Sinopsis

Un granjero (George O’Brien) convive felizmente en el campo con su esposa (Janet Gaynor). El encuentro con una seductora mujer (Margaret Livingston) de la ciudad terminará enamorándole e incitándole al asesinato de su cónyuge.

Crítica

amanecer-murnau-foto-criticaF. W. Murnau es uno de los grandes del cine, y “Amanecer”, su primera película rodada en Hollywood, uno de los mejores y más considerados títulos de su esencial carrera.

La base de esta película es la redención sentimental y la expresión de la misma a través de una exploración psicológica y emocional de sus anónimos personajes, en especial el masculino, incorporado de manera plausible por George O’Brien, en su interacción personal con su esposa (fantástica Janet Gaynor) y su amante, y en su ubicación en los diferentes escenarios físicos que se van alternando a lo largo del desarrollo de la historia, bucólico y apacible uno; bullicioso, urbano y estridente el otro.

amanecer-murnau-pelicula-fotoLa apariencia de “Amanecer” es impetuosa en su entramado apasionado, hermosa en su estética y romántica en su esencia, magistralmente atrapada por Murnau con su extremo talento para la representación lírica de sentimientos, con un espléndido empleo de la luz, los encadenados y las sobreimpresiones, que ayudan a definir las ansias y perspectivas de sus caracteres.

Varias escenas brillan en este tramo de énfasis amorosa, pero la seducción inicial de la vampiresa Margaret Livingston, en un estímulo de tentación satánica bajo la luz de la luna; y la construcción de las situaciones de tensión y suspense en la barca, conserva todavía una fuerza asombrosa.

El final, impuesto por William Fox, es lo menos interesante de esta legendaria obra maestra, producto de un autor imprescindible, junto al guionista Carl Mayer, para entender la importancia del cine como arte.

Fichas en AlohaCriticón

F. W. Murnau
Janet Gaynor

Puntuación

AlohaCriticón:
Usuarios:
[Total:51    Promedio:4.8/5]

Tú también puedes votar. Desliza el ratón por las estrellas verdes para dejar tu puntuación

Te puede interesar