• Por Antonio Méndez

che el argentino movie poster cartel pelicula review

Dirección: Steven Soderbergh.
Intérpretes: Benicio del Toro, Franka Potente, Benjamin Bratt, Julia Ormond.

Primera parte de la extensa película biográfica sobre Ernesto Guevara, apodado Che, que filmó Steven Soderbergh. Con guión de Peter Buchman (“Parque Jurásico III”, “Eragon”).

Años 50, Sudamérica. El idealista argentino Ernesto Guevara (Benicio del Toro) se encuentra en México con Fidel Castro (Demián Bichir), un abogado cubano que está intentando derrocar la dictadura de Fulgencio Batista en su país.

Basándose en unas memorias del propio biografiado, Steven Soderbergh filmó una larga película que ha terminado siendo distribuida en dos partes. Esta primera, que comprende desde mediados de los años 50 hasta mitad de la década de los 60, transcurre con una narración en paralelo que nos conduce a las andanzas guerrilleras del Ernesto “Che” Guevara en Sierra Maestra y a sus actividades en la ONU con algún que otro cóctel por tierra estadounidense.

La carismática y controvertida figura del Che, revolucionario libertario para unos, y sanguinario para otros, con una imagen actual mercantilizada en total discordancia con sus objetivos en vida, ya había sido argumento central de otras perspectivas cinematográficas, sea la reciente de Walter Salles o la remota de Richard Fleischer, con Omar Sharif interpretando el papel del argentino.

Lo que hace Soderbergh en esta película es mezclar su labor revolucionaria-bélica, con el Che liderando las tropas rebeldes en un ambiente selvático contra la dictadura de Batista, y la tarea revolucionaria-ideológica, con el protagonista desplegando su oratoria de insurrección en busca de justicia.

Los dos cursos se manejan con muchos tópicos en torno a un esquemático calado ideológico del revolucionario y al contexto en el que se mueve, sin desligarse de tratamientos similares al mismo en otros escenarios.

En el tramo bélico, como en tantas otras misiones de grupo, sean revolucionarios o no, se acometen lugares comunes de patriotismo, disciplina, autoridad jerárquica, compañerismo, ansias de un mejor futuro…

En su disertación diplomática se adopta un estilo de docudrama casero en el que tampoco Soderbergh se evade de tópicas generalidades sentenciosas con cierto enfoque hagiográfico, que no aportan nada a la figura de un Che correctamente incorporado por Benicio Del Toro.

Tales lugares comunes discursivos y anecdóticos aunque puedan ayudar a fijar a algunos ideologías ya aprehendidas fuera de la sala, necesitarían un aporte de mayor singularidad y profundidad sobre el personaje para que la historia vaya más allá de la simple mitología y/o mitomanía.

Fichas en AlohaCriticón

Steven Soderbergh
Benicio Del Toro
Benjamin Bratt
Franka Potente
Édgar Ramírez
Unax Ugalde
Julia Ormond
Oscar Isaac

Puntuación

AlohaCriticón:
Usuarios:
[Total:68    Promedio:3.9/5]

Tú también puedes votar. Desliza el ratón por las estrellas verdes para dejar tu puntuación

Te puede interesar