• Por AlohaCriticón

FULL FRONTAL (2002)

Director: Steven Soderbergh.

Intérpretes: Julia Roberts, Brain Underwood, Catherine Keener, David Duchovny.

A Linda (Mary McCormack) le encantaría ser amada. Gus (David Duchovny) solamente se ama a sí mismo. Carl (David Hyde Pierce) está muy enamorado de su esposa, Lee (Catherine Keener), mientras ésta se siente atraída por Calvin (Brain Underwood), quien ama a Francesca (Julia Roberts).

Soderbergh es, sin duda, uno de los realizadores contemporáneos más comprometidos en mantener una cierta dignidad sobre el degradado panorama cinematográfico hollywoodiense más preocupado por crear subproductos comerciales mediática y económicamente factibles, en las que la figura del director es meramente simbólica o definitivamente ausente.

Desde que se atreviera con proyectos tan interesantes y anticomerciales como “Sexo, Mentiras, y Cintas de Vídeo” (1989), la trayectoria de Soderbergh ha reflejado un modo muy personal de entender el Séptimo Arte, dotando a sus películas de una textura muy personal y estableciendo una pautas ajenas a la comercialidad pura y dura, aunque muchos de sus proyectos han tenido gran relevancia entre el público de masas, otorgándole importantes ingresos con proyectos tan personales como “Un Romance Peligroso” (1998), “Erin Brockovich (2000)”, “Traffic” (2000) u “Ocean’s Eleven” (2001).

Precisamente, y tras éste último éxito de taquilla, Soderbergh se involucró en un extraño proyecto llamado “Full Frontal” del que aún no he sido capaz de extraer un argumento verosímil. Rodada en 18 días y con medios tan precarios como los que marca las pautas del movimiento Dogma, “Full Frontal” intenta desarrollar una trama en tono de comedia, que sigue las complicadas relaciones establecidas entre varios amigos vinculados al cine, mientras se hace frente a los frágiles lazos que les unen. Es un modo poco habitual de ir desvelando a los personajes a través de los diálogos y, desde luego, la mejor opción para conseguir que el espectador acabe sumido en la confusión más decepcionante. La aparición de varias superestrellas del momento como Brad Pitt (haciendo de sí mismo) y Julia Roberts es, posiblemente, un detalle positivo debido al caracter independiente de estos dos grandes actores, que no dudan en sumergirse en proyectos instrascendentes para su carrera comercial pero, posiblemente, muy definitorios de su trayectoria profesional.

”Full Frontal” es, en definitiva, un proyecto muy personal en connivencia con la guionista Coleman Hough, que no aporta absolutamente nada al panorama cinematográfico independiente, y que me atrevería a etiquetar como una cinta de arte y ensayo. No obstante, es una licencia que yo le acepto al maestro Soderbergh debido a su interesantísima carrera cinematográfica.

Martin Robles

Enlaces

Steven Soderbergh

Julia Roberts

David Duchovny

Catherine Keener

Terence Stamp

Rainn Wilson

David Hyde Pierce

January Jones

Puntuación

AlohaCriticón:
Usuarios:
[Total:7    Promedio:3.3/5]

Tú también puedes votar. Desliza el ratón por las estrellas verdes para dejar tu puntuación

Te puede interesar