Dirección: Tommy Lee Wallace.
Intérpretes: Tim Curry, Harry Anderson, Dennis Christopher, Annette O’Toole.

Derry, Maine. Misteriosas muertes de niños pequeños provocan que seis de unos doce años establezcan una amistad entre ellos, de forma que deciden luchar contra esa cosa que va asesinando y devorando a los pequeños, esa cosa con forma de payaso asesino que al parecer es el propio mal. Cuando parecía que todo había acabado, treinta años después, por una promesa que establecieron, los amigos han de volver a Derry al enterase de que esa cosa ha vuelto para destruirla de una vez por todas.

Muy correcta adaptación del genial best seller de Stephen King “It (Eso)”. Dividida en dos claras partes (cuando cada uno recuerda lo que le pasó con el payaso en su infancia y lo que les sucede cuando vuelven a Derry treinta añós después) respeta el desarrollo de la novela de King aunque hay excepciones, la mayoría a mejor, ya que en el film, el desarrollo es mucho más ordenado que en el libro. Volviendo a comparar la película con la novela diré que se cometió el error de intentar meter en la cinta absolutamente todo lo que aparecía en la obra de King, se eliminan bastantes cosas ya, pero a veces da la sensación de que al intentar introducir todos los hechos posibles que aparecían en la novela, los creadores del film dijeron “no hemos metido esta parte del libro… bueno, vamos a grabarla en un momento y la metemos por aquí”, ¿que si es verdad? no lo sé, pero da igual, da la sensación de que sí lo es. Menos mal que no se dignaron a introducir hasta el más mínimo detalle, porque la película ya dura sus tres horas, y el libro tiene sus mil quinientas páginas…

Los efectos especiales no puden calificarse ni malos ni buenos, ya que hay momentos en que resultan considerablemente buenos, y otros momentos en que dices “me están tomando el pelo…”. Pero tampoco se echa de menos un “Matrix”, ya que el film tiene la capacidad de hacerte no pensar en los detalles, sino casi sólo en lo que es la historia y su desarrollo.

“It” cambia la monotonía de las típicas historias de payasos asesinos con un buen argumento (aunque no deja de ser la repetida trama de unos chicos de unos doce años que o vuelven para vengarse de algo años atrás o algo por el estilo, que King suele usar) y siendo un film muy logrado, que no merece decepciones por parte del público. No aburre, tiene un terror psicológico muy conseguido por el terrorífico payaso y expresado bastante bien por sus protagonistas, aunque hay momentos en las que las interpretaciones pueden llegar a ser un poco malas.

La película no es que sea muy recordada hoy en día, pero con las escenas que tiene, debería serlo, ya que muchas son realmente buenas y no tienen mejora posible, y consiguen crear tensión en el espectador (al menos, a mí me tuvo en tensión).

En fin, que está muy lograda a pesar de los fallos que pueda tener, y creo que todo el mundo debería verla alguna vez porque pueden aprenderse varias cosas sobre el valor de la amistad con esta película. Vale la pena.

Lo mejor: el payaso y las escenas en las que éste sale.

Lo peor: los efectos especiales en varias escenas y algunas interpretaciones.

José Ángel Go