• Por Antonio Méndez

luces-de-la-ciudad-cartel-peliculaDirección: Charles Chaplin.
Intérpretes: Charles Chaplin, Virginia Cherril, Harry Myers, Florence Lee.

Con guión de Charles Chaplin (“El Circo”, “La Quimera Del Oro”).

Sinopsis

Un vagabundo (Charles Chaplin) se enamora de una vendedora de flores ciega (Virginia Cherrill) al tiempo que se hace amigo de un millonario a punto del suicidio (Harry Myers). La muchacha está a punto de ser desahuciada de la vivienda en la que vive junto a su abuela (Florence Lee). El vagabundo intentará ayudarle.

Crítica

Todavía resistiéndose a rodar en sonoro (aunque se utilizan efectos sonoros para crear humor), Charles Chaplin filmó “Luces De La Ciudad”, una agridulce historia urbana en donde cabe el humor y el romance.

luces-ciudad-chaplin-critica-reviewLas situaciones cómicas con base en el slapstick y la pantomima, algunas efectivas, otras menos (como la reiterada y alargada del intento de suicidio), las comparte Chaplin con Harry Myers en una relación de contrastes y de “extraña pareja” en ambiente de alta sociedad que se liga y desliga durante toda la historia, con Myers en plan Jekyll y Hyde si hay borrachera de por medio.

En paralelo al humor, que también lleva a Chaplin a pelear en un simpático combate de boxeo (uno de los momentos más destacados del film), el aspecto social y romántico del film recae en el tierno vínculo melodramático, platónico, mantenido con Virginia Cherrill y cerrado en un memorable final abierto que manifiesta el lirismo y la sensibilidad de su autor.

Fichas en AlohaCriticón

Charles Chaplin
Jean Harlow