• Por Antonio Méndez

m el vampiro de dusseldorf movie poster cartel pelicula
Dirección: Fritz Lang.
Intérpretes: Peter Lorre, Otto Wernicke, Theo Lingen, Rudolf Blummer.

Con guión de Thea von Harbou (“Metrópolis”, “Los Espías”) y Fritz Lang (“La Mujer En La Luna”, “Furia”).

En la ciudad alemana de Dusseldorf, un maniaco asesino de niñas causa pavor entre la población, creando una paranoia colectiva que va in crescendo. Todos los sectores de la sociedad se movilizarán en la búsqueda del peligroso infanticida.

El fenomenal Peter Lorre silbando una conocida melodía del compositor Grieg (concretamente “En El Salón Del Rey De La Montaña” de “Peer Gynt”) es el protagonista de esta sensacional película, un film sorprendentemente actual en el que se analiza desde la perspectiva de un juicio popular con los propios delincuentes conduciendo el proceso, asuntos como el sentido de la ley y la justicia, la posición que ocupa el Estado en el desarrollo cívico y punitivo de una comunidad, o la funcionalidad útil del Derecho.

Lang, junto a otros guionistas entre los que se encuentra su propia esposa, Thea Von Harbou, describen a una colectividad enervada, que no logra comprender que hasta el más infame delincuente merece un juicio justo y una defensa adecuada, y que el propio Estado jamás se puede situar en la misma posición que una mente criminal.

Con el terrible fantasma del nazismo extendiéndose por Alemania, esta obra maestra exhibe un testimonio lánguido de su contexto sociopolitico, con un trazo fílmico vibrante, intenso.

El maestro Lang, ayudado por el director de fotografía germano Fritz Arno Wagner (operador de Murnau en sus trabajos más importantes), subraya esta atmósfera taciturna, obsesiva, con su esencial plasmación expresionista, materialización visual que influyó a los grandes cineastas de su tiempo.

Fichas en AlohaCriticón

Peter Lorre


m peter lorre fotos images picturesUn maníaco recorre las calles de Düsseldorf asesinando niñas y causando pavor entre la población, sobre todo entre madres y padres con hijas pequeñas. Al asesino (Peter Lorre) se le conoce como “M” de “mörder” (asesino), letra que un vagabundo, para poder ser reconocido, le ha marcado con una tiza en la espalda.

El título original de este film de Fritz Lang era “El asesino está entre nosotros” pero fue obligado a cambiarlo por el partido nazi ante la posible alusión a su dirigente Adolph Hitler. Se trata de un emocionante film cuyo intenso desarrollo impide que se desvíe la atención en una trama de final moralizante, con el cual Lang oferta un mensaje de predominio de la justicia sobre la simple venganza. La película culmina de manera rápida, en plena tensión, con el recordatorio, inherente a la trama criminal, del cuidado de la infancia.

Cabe destacar del film la grandiosa interpretación de Peter Lorre, al que también podemos ver en otros títulos como “Casablanca”, “El halcón maltés” o “Arsénico por compasión”. Lorre silba, en un apunte importante para la resolución de su identificación, la melodía “En el salón del rey de la montaña”, que curiosamente era silbada por el propio Fritz Lang, quien dirige en este título su primera película sonora, dominando todos los resortes de la nueva expresión cinematográfica.

Paula Sanz

Fichas en AlohaCriticón

Peter Lorre