• Por AlohaCriticón

STAR TREK V: LA FRONTERA FINAL (1989)

Dirección: William Shatner.

Intérpretes: William Shatner, Leonard Nimoy, DeForest Kelley, James Doohan.

Fecha Estelar, 8454.130. Un renegado vulcano llamado Sybok (Laurence Luckinbill) se ha hecho con el control de un planeta prisión llamado Nimbus III.La Flota Estelar ordena al capitán Kirk (William Shatner) y a su tripulación que disfrutaba que vaya a dicho planeta a liberar a los prisioneros. Sybok les tenderá una trampa para apoderarse del Enterprise con la intención de ir a un desconocido planeta ubicado más allá del centro de la galaxia.

Quinta entrega de la famosa saga intergaláctica creada por Gene Roddenberry en la cual el actor de origen canadiense William Shatner hizo su debut cinematográfico como director tomando las riendas del gran pájaro de la galaxia. Tenía el propósito de realizar una historia mucho mejor que las dos entregas anteriores, que habían contado con la dirección de su compañero de reparto Leonard Nimoy. El resultado acabó siendo muy decepcionante, tanto para la legión de los seguidores tradicionales de la filosofía clásica de Roddenberry como para el público en general, tanto que la películ ano llegó a estrenarse en las pantallas de nuestro país, yendo directamente a los videoclubs para consumo de un público menos exigente.

La película resulta ser un despropósito que sospechosamente parece haber sido creado como vehículo de lucimiento para el propio Shatner, quien concibe en el guión una histora mal desarrollada y que no encaja en los esquemas de la serie original de televisión en la que se basa, exhibiendo a lo largo de su metraje sus aficiones por la hípica, su adicción al tabaco reflejado en el personaje de St. John Talbot (en una secuencia interpretada por el actor Inglés David Warner), las exibiciones machistas de las mujeres y, en general, todos sus peores defectos personales.

Se nota y mucho que en aquellos momentos Shatner, a pesar de haber dirigido obras de teatro y algunos episodios de la serie de TV de los años 80 “T. J. Hooker”, carecía de experiencia para realizar una película de este calibre, escaso presupuesto y mediocres efectos especiales, mostrándose incapaz de incluir cierta filosofía Trek en las escenas y empleando en algunos momentos retazos de humor absurdo y trazo grueso.

El peor defecto de Shatner es que se sintió incapaz de conducir la película con garra y firmeza, sucumbiendo comercialmente frente a otros títulos de otras productoras, lo cual perjudicó en taquilla a un film que fue “galardonado” con razzies a la peor película y al peor director del año.

Se dice que en un principio el papel del vulcano renegado Sybok iba a ser interpretado por el actor escocés Sean Connery, pero al final no se pudo concretar esta aparición ya que por aquellos momentos estaba filmando con Steven Spielberg y Harrison Ford “Indiana Jones y La Última Cruzada” (1989).

Sí que es destacable el cameo de Harve Bennett como el almirante Robert Bennet y de Melanie Shatner como asistente personal, así como la presencia de los Klingons, que una vez más despliegan el juego del gato y el ratón intentando dar caza al capitán Kirk. Con posterioridad dichos personajes fueron a parar al mundo del cómic en “El Juicio de James T.Kirk” y “El Veredicto” de Peter David, James W. Fry y G. Purcell. Rostov

Puntuación

AlohaCriticón:
Usuarios:
[Total:8    Promedio:2.6/5]

Tú también puedes votar. Desliza el ratón por las estrellas verdes para dejar tu puntuación