• Por Antonio Méndez

anthony doerr la luz que no puedes ver novela
anthony-doerr-all-the-light-we-cannot-see-coverMarie-Laure es una niña ciega parisina cuyo padre trabaja como responsable de las cerraduras del Museo de Historia Natural. Ambos intentarán huir de París a la ciudad amurallada de Saint-Malo tras la ocupación de los nazis de la capital francesa. Werner es un muchacho huérfano experto en construir y reparar radios cuyo talento es captado por las juventudes hitlerianas.

“La Luz Que No Puedes Ver”, drama histórico y segunda novela del escritor Anthony Doerr, ganó el Premio Pulitzer del año 2015.

Escrito en tercera persona, el libro busca testimoniar el sufrimiento, la tragedia de la barbarie belicista y el fanatismo ideológico desde el contexto de niños en distintos escenarios, distintos bandos, víctimas inocentes de la Segunda Guerra Mundial cuyas incidencias son expuestas de forma alterna en capítulos cortos con un enfoque que tanto evoca a Erich Maria Remarque o a Harper Lee como a Markus Zusak, Ana Frank o Charles Dickens.

Lo más destacado es la prosa llena de lirismo de Doerr en tono agridulce, poético, la riqueza en las descripciones, el uso de contrastes con sentido alegórico sobre realidad, ficción, imaginación… el énfasis más en la psicología de los personajes que en las acciones.

Más allá de eso es un texto sobrevalorado. La hondura sensorial de la novela es paradójicamente su virtud y defecto, ya que en ocasiones su densidad espesa más que profundiza y abstrae más que emociona. Además, la historia tendría que haber relacionado antes a sus personajes protagonistas y evitar líneas narrativas que alejan su fundamento de estudio dramático de personaje por rumbos de misterio pseudohistórico con ánimo de best-seller.