• Por Marta Canacci

dolores-redondo-privilegios-angelSinopsis

Pasajes, Guipúzcoa, año 1973.
Dos niñas, Celeste Martos, y Pakutxa, son muy amigas. La muerte de una de ellas, con cinco años de edad, marcará para siempre a la otra.

Crítica

Esta novela (publicada por primera vez en el año 2009 y reeditada en el 2021) fue el debut de Dolores Redondo, escritora que logró el éxito comercial con la Trilogía del Baztán.




dolores-redondo-privilegios-angel-libros-criticaEl libro, con un título derivado de Henry Miller, se aleja de la intriga criminal con la que Redondo es conocida y se centra en el drama psicológico de una mujer traumatizada por el dolor que sufrió en su niñez tras la pérdida, con cinco años de edad, de su mejor amiga.

Es la historia de Celeste y Pacucha (Pakutxa en la reedición), de dolor y recuerdos, de momentos felices en la localidad portuaria de Pasajes, de paseos por San Sebastián.
Las niñas comparten aventuras infantiles en un entorno de barcos, de playa, de colegio, milagros, cánticos cubanos… hasta que la fatalidad trastoca sus vivencias conjuntos y lleva a la protagonista, en una narración en primera persona, a vivir constantemente con la tragedia, en la adolescencia, en una relación de maltrato, en un desequilibrio mental que golpea la propia identidad.




La novela falla en la clave del recuerdo, ya que resulta tan nítido, tan lírico, que es poco verosímil.
Las reflexiones de la protagonistas, la memoria tan vívida, con solo cinco años de edad, no son creíbles, al igual que, en una mente en formación, la carga tan pesaroso del recuerdo.

El desarrollo de la protagonista tampoco revela nada de originalidad, en ocasiones desligándose de la esencia y subrayándose en la fatalidad dentro del tópico de relaciones personales, del matrimonio, del vínculo materno-filial, para terminar la historia con un golpe de efecto que busca, y consigue, la sorpresa.

Ir a la biografía AlohaCriticón de Dolores Redondo

Puntuación

AlohaCriticón:
Usuarios:
[Total:13    Promedio:3.4/5]

Tú también puedes votar. Desliza el ratón por las estrellas verdes para dejar tu puntuación

Te puede interesar