• Por Lola de la Rosa

Última novela publicada por Jane Austen que recoge todas las características del estilo de la autora. Narra la peripecia vital de Anne Elliot, heroína que pierde el amor de su vida al seguir el mal consejo de una amiga de buena voluntad pero laso intelecto.

A pesar de englobarse en el género sentimental, como toda novela que verse sobre el amor y el matrimonio, la autora traspasa las limitaciones del género para ofrecer al lector una acertada crítica a las costumbres y usos de una sociedad ociosa y clasista a través de la caracterización de personajes caricaturescos en su propia pomposidad y petulancia.

Lúcida estampación de lo que entendemos como sociedad de buenas maneras, con un discurso crítico que no ha perdido, lamentablemente, su actualidad.

jane-austen-persuasion-peliculaPor lo anteriormente mencionado, podríamos pensar que estamos ante una maquis de la literatura pero no nos equivoquemos. La lectura tiene dos niveles claramente diferenciados: la tradicional novela romántica, (transformada en un moderno cuento de hadas habitado por cenicientas, hermanastras y príncipes) y el de sutil crítica a la hipocresía que domina el entorno de los personajes.

Una figura característica de Austen es la heroína, la heroína de Austen que soportará estoicamente todas las afrentas e injusticias a las que se verá sometida y que le llevarán a ir adquiriendo un progresivo respeto por sí misma y, por ende, el de los demás.

Ir a la biografía AlohaCriticón de Jane Austen

Puntuación

AlohaCriticón:
Usuarios:
[Total:44    Promedio:4.5/5]

Tú también puedes votar. Desliza el ratón por las estrellas verdes para dejar tu puntuación

Te puede interesar