• Por Lola de la Rosa

lucia etxeberria beatriz y los cuerpos celestes book libro review criticaCrítica

“Beatriz y Los Cuerpos Celestes”, novela que ganó el Premio Nadal y catapultó a la popularidad a Lucía Etxebarria, establece primariamente un retrato de Bea, chica de clase media alta madrileña, a través de sus relaciones con los demás, el conflicto amor-odio que mantiene con la madre, el odio definitivo hacia la figura del padre que le llevan a iniciar una relación destructiva de absoluta devoción hacia Mónica, una pija de clase alta devota del sexo y la vida al límite. En su huida de Mónica conoce a Cat, lesbiana militante con la que entablará una relación. Por último, Ralph será el hombre que destruya todas sus defensas emocionales.

El libro no es más que una novela de personajes esquemáticos y tópicos que poco roturan en los asuntos tratados más allá de la superficie maquillada con referencias autocomplacientes.

Diatriba sobre las mujeres en conflicto con su clase, con la sociedad y con el mundo. El ámbito de la delincuencia se encuentra tristemente retratado por un personaje llamado Coco, junto a tratamientos redundantes sobre el mundo nocturno y el trapicheo, la asepsia del mundo universitario…

Su lectura depara un conglomerado de vacuidades desplegado en pasajes realmente áridos que provocan que el ritmo de la narración sea desigual.

Por último, la imaginería reiterativa de las fuerzas cósmicas en contraste con la nimiedad de la existencia humana, carece de la fuerza suficiente y no impregna el texto. Simplemente se trata de un recurso utilizado a lo largo de la narración pero que no se deja sentir por el lector, hecho clave para el éxito de una obra de enjundia.

Ir a la biografía AlohaCriticón de Lucía Etxebarria

Puntuación

AlohaCriticón:
Usuarios:
[Total:9    Promedio:2.4/5]

Tú también puedes votar. Desliza el ratón por las estrellas verdes para dejar tu puntuación

Te puede interesar