• Por Marta Canacci

reyes-monforte-postales-del-este-librosSinopsis

Segunda Guerra Mundial, diciembre del año 1943.
Ella ha llegado desde Francia al campo de concentración de Auschwitz-Birkeneau, en Polonia.
María Mandel, miembro de las SS y jefa del campo de mujeres, le otorga el trabajo de copista en la Orquesta de Mujeres.
Ella, enamorada de su prometido Joska, encuentra postales y fotografías de deportados y escribe en ellas sus historias para que permanezcan en la memoria.
Cuarenta años después, Bella, hija de Ella, recibe una caja con postales, son las Postales del Este que comienza a leer…

Crítica

En primera persona, tras citas de Virginia Woolf, Arthur Rimbaud y Primo Levi, una de las protagonistas del libro, Bella, evoca memorias de su madre a la par que descubre las postales que le y nos vincularan con las experiencias de horror en el campo de concentración de Auschwitz, narradas en tercera persona.

El libro de la periodista Reyes Monforte, uno de los muchos que trata el tema del holocausto en el citado enclave polaco, como “El Tatuador De Auschwitz”, “Si Esto Es Un Hombre”, “La Bailarina De Auschwitz”, “El Chico Que Siguió a Su Padre Hasta Auschwitz” o “El Niño Con El Pijama De Rayas”, se constituye como un docudrama en el que, a través del testimonio de un personaje de ficción, se recrean hechos reales con personajes reales, principalmente el de La Bestia, María Mandel, cruel miembro de las SS, gustosa de hacer sufrir y torturar a sus prisioneras.
También la autora hace partícipe de las tropelías de los nazis alemanes al médico Josef Mengele, encargado de experimentar de forma “científica” con sus víctimas judías.

La novela es una muestra del sadismo al que conduce una ideología totalitaria y genocida.
Bien documentada y ambientada, su principal mérito, a pesar de las redundancias, se encuentra en la descripción cruda de las penurias pasadas en el campo de concentración, en contrastes de sensibilidades, en supervivencia… algo no original pero narrado con intensidad y sin caer en la precipitación.
Lo demás, bienintencionados depósitos de memoria como transmisión generacional, no posee el mismo interés.

Monforte, con una temática de fácil afinidad emocional por su esencia de tragedia histórica con lucha por subsistir en un ambiente de crueldad, de muerte, crea personajes de ficción funcionales pero que avivan recuerdos de fanatismo real, de delirio en el odio, ejemplificado en la citada y brutal María Mandel.

Puntuación

AlohaCriticón:
Usuarios:
[Total:13    Promedio:3.5/5]

Tú también puedes votar. Desliza el ratón por las estrellas verdes para dejar tu puntuación

Te puede interesar