• Por Antonio Méndez

samuel-beckett-fin-de-partida-critica-obra-teatralSinopsis

En una habitación se encuentra en silla de ruedas Hamm, un hombre enfermo, ciego, paralítico.
A su lado está su criado Cov, incapaz de sentarse.
Junto a ellos, viviendo en unos cubos de basura, están los padres de Hamm, quienes han perdido las piernas.

Crítica

samuel-beckett-endgame-fin-partie-critica-review“Fin De Partida”, escrita en francés en el año 1957 por Samuel Beckett, fue la obra teatral que el irlandés creó tras “Esperando a Godot”.
Ambas historias comparten espera en un ambiente absurdo, de soledad acompañada. Si en la primera se espera a “god-ot”, Dios, quizá… en “Fin De Partida” se espera la resolución vital, el fin, quizá la muerte, que no llega, en medio de tanto sufrimiento y condiciones miserables.

Es una tragicomedia en un solo acto, corta, de puesta en escena minimalista.
Juego de perdedores en un escenario macabro de post-apocalipsis que Beckett, llevando la filosofía existencial a la abstracción absurda, trata de forma cruel, amarga.

El texto aborda aspectos de soledad, de dependencia, de comunicación-incomunicación, de miseria y condena vital con reproches… “todo está gris”… de rutina en un mundo parado, sinsentido… “todo el día las mismas sandeces”… Difícil vivir, incapaces de morir.

Aunque importante e influyente, “Fin De Partida” resulta inferior a “Esperando a Godot”. Puede aburrir al lector que no soporte reiteraciones sobre abstracciones y estimular al que guste de elucubrar sobre situaciones singulares con fondo lúgubre y pesimista.
… el mundo parado, en la puerta dudo, me voy, me giro… espera… muero.

Ir a la biografía AlohaCriticón de Samuel Beckett

Puntuación

AlohaCriticón:
Usuarios:
[Total:11    Promedio:4/5]

Tú también puedes votar. Desliza el ratón por las estrellas verdes para dejar tu puntuación

Te puede interesar