• Por Antonio Méndez

fernando-arrabal-torre-herida-rayo-criticaSinopsis

Campeonato del mundo de ajedrez.
Los dos contendientes para el título son Elías Tarsis, español nacido “por casualidad” en Andorra, y Marc Amary, científico suizo afincado en París, dos personalidades complejas cuyas vidas parecen muy distintas… ¿o no? Comienza la partida… Tarsis cree que Amary es un criminal.

Crítica




fernando-arrabal-torre-herida-rayo-review-sinopsisMás conocido por sus obras de teatro, Fernando Arrabal también ha escrito alguna novela de interés, como “La Torre Herida Por El Rayo”, libro publicado en el año 1983 que ganó el Premio Nadal.

La historia, cuyo título parte de una carta del tarot, se centra en dos personajes, Elías Tarsis y Marc Amary, enfrentados en una partida de ajedrez cuyas jugadas aparecen en diagramas en la novela.

La partida, confrontación… huele a asesino que apesta… llena de obsesiones entre aparentes superdotados de frágil y viva psicología, es una excusa para alternar en analepsis las vivencias de los protagonistas en una exposición un tanto caótica pero intensa, con lugar para la política, la religión, el fanatismo ideológico o el sexo.
Parte de ello con un enfoque surrealista.




Tal perspectiva, el desigual interés por los avatares pasados de Tarsis y Amary y lo forzado de las reflexiones en el presente, puede llegar a cansar a algunos lectores, hastiados de que Arrabal recargue lo rocambolesco.
Junto a tanta bizarría, es apreciable la imaginación exhibida por el autor, trazos de sátira al fanatismo, y el cierre, no sospechado, de la historia.

Puntuación

AlohaCriticón:
Usuarios:
[Total:11    Promedio:4/5]

Tú también puedes votar. Desliza el ratón por las estrellas verdes para dejar tu puntuación