• Por AlohaCriticón

bram-stokerBRAM STOKER
(1847-1912)

Abraham (Bram) Stoker nació el 8 de noviembre del año 1847 en Clontarf, Dublín (Irlanda).
Sus padres eran el funcionario Abraham Stoker y la feminista Charlotte Thornley, quienes tuvieron en total siete hijos, siendo Bram el tercero de mayor edad.

A causa de su inestable salud, sus primeros estudios los llevó a cabo en su hogar con profesores privados.
En su adolescencia fue un ávido lector, siendo atraído primordialmente por la poesía de Walt Whitman, autor estadounidense con quien entabló amistad con posterioridad.




bram-stoker-dracula-novelasEn el año 1864 estudió en el Trinity College, graduándose en Matemáticas y Ciencias en 1870.
Años después trabajó como funcionario en el Dublin Castle y como crítico teatral en la publicación Dublin Evening Mail, propiedad de George Tickell.
Sus primeros coqueteos con los relatos de terror los dio en la revista Shamrock, en donde publicó sus iniciales textos de misterio.

En el año 1876 se marchó a Londres acompañando al actor Henry Irving, quien le había contratado como representante y secretario tras leer su crítica de “Hamlet”, producción sobre William Shakespeare en la que Irving intervenía.
En Inglaterra ambos dirigieron el Lyceum Theatre.




En el año 1878, Stoker se casó con Florence Balcombe, con la que tuvo un hijo llamado Noel.
El matrimonio no llegó a ser feliz, ya que la hermosa Florence era frígida, hecho que insastifacía las ansias sexuales de Stoker.

bram-stoker-libros-madriguera-gusano-blanco-terrorEn el año 1890 publicó su primer libro, “Las Obligaciones De Los Escribanos En Los Tribunales De Primera Instancia de Irlanda” (1879), al que siguieron otros como “El Desfiladero De La Serpiente” (1890), el cuento “Crooked Sands” (1894), la novela romántica “Miss Betty” (1898), “La Joya De Las Siete Estrellas” (1903) o “La Madriguera Del Gusano Blanco” (1911), editado también como “La Guarida Del Gusano Blanco”.
Su nombre pasó a la historia de la literatura por la creación del vampiro “Drácula” (1897), historia ficticia basada en el personaje real de Vlad Tepes.




Bram Stoker falleció en Londres a causa de la sífilis el 20 de abril de 1912.
Tenía 64 años de edad.
Fue incinerado.

Guía de sus adaptaciones cinematográficas y televisivas en AlohaCriticón

Comentarios de Libros

Drácula (1897)