• Por Antonio Méndez


Dirección: Terence Fisher.
Intérpretes: Christopher Lee, Peter Cushing, Michael Gough, Melissa Stribling.

Película inspirada en una novela de Bram Stoker. Con guión de Jimmy Sangster (“El Legado”, “Más Peligrosas Que Los Hombres”).

Sinopsis

Jonathan Harker (John Van Eyssen) llega al castillo del conde Drácula (Christopher Lee) con la apariencia de bibliotecario y con la intención de acabar con la existencia del vampiro. En el lugar se encuentra con una joven (Valerie Gaunt) que le pide ayuda para huir de la mansión de Drácula.

Crítica

dracula-1958-christopher-leeEl arranque de las películas de Drácula en la Hammer se produjo con este notable film vampírico basado en la novela de Bram Stoker.

La ambientación es excelente, con una puesta en escena cuidadosa y un atractivo colorido en Technicolor. Las interpretaciones resultan muy convincentes (Christopher Lee aúna seducción y amenaza con estilo, y Peter Cushing es el definitivo Van Helsing) y la trama, con énfasis en el aspecto científico-legendario y la lucha entre el bien y el mal, posee una síntesis admirable sin exceso de diálogos, buen empleo de las elipsis, e imaginerías dentro de una atmósfera de terror gótico muy conseguida.

Conocida en Inglaterra como “Dracula”, en los Estados Unidos fue estrenada como “The Horror Of Dracula”.

Fichas en AlohaCriticón

Christopher Lee
Peter Cushing


El cazavampiros Van Helsing (Peter Cushing) envía a su discípulo Jonathan Harker (John Van Heyssen) a Transilvania para que destruya al mas poderoso de los no-muertos; el Conde Dracula (Christopher Lee).

Después del enorme éxito cosechado con “La maldición de Frankenstein”, los responsables de la productora Hammer decidieron llevar a la gran pantalla Dracula, apostando de nuevo por el mismo equipo técnico y artístico; Terence Fisher en la dirección; Jimmy Sangster adaptando, muy libremente, la novela en un fantástico guión; Bernard Robinson en los siempre importantes decorados hammerianos; Jack Asher para la espléndida fotografía en tecnicolor; James Bernard en la inquietante música; y Peter Cushing y Christopher Lee interpretando los principales roles.

El resultado no podía ser mejor, ya que el Dracula de la Hammer es, sin ningún lugar a dudas, la mejor película basada en la novela de Bram Stoker.

La deliciosa ambientación gótica imperante en la puesta en escena i la magistral dirección del gran Terence Fisher en todas y cada una de las escenas, elevan el film al lugar donde solo están los mas grandes.

Además, la película plantea un terror y un erotismo, que si bien es cierto que hoy están plenamente superados, no tenían precedente alguno en su momento. Así pues, el aspecto sexual nos es mostrado explícitamente y podemos presenciar, por primera vez, aspectos tan esenciales de la relación vampírica como el que el mordisco del no-muerto produce en la mujer un placer cercano al orgasmo, además de una fortísima sumisión. Dracula es un monstruo asesino, pero al mismo tiempo posee un poderoso atractivo sexual, frente al cual, las inocentes mujeres de la época victoriana, están totalmente indefensas.

Por supuesto hay que destacar las monumentales interpretaciones de Peter Cushing y de Chistopher Lee. El primero, uno de los mejores actores de todos los tiempos, consigue componer un Van Helsing audaz e inteligente; el segundo crea el mejor Dracula de la historia del cine. El resto de los actores también demuestran un alto nivel, especialmente las féminas Melissa Stribling y Carol Marsh.

En definitiva, la mejor película de Terence Fisher (seguida muy de cerca por “El cerebro de Frankenstein” ) ; una obra maestra total y absoluta, de la historia del cine fantástico, y del cine en general.

Dr. Zarkov

Fichas en AlohaCriticón

Christopher Lee
Peter Cushing

Puntuación

AlohaCriticón:
Usuarios:
[Total:34    Promedio:4.4/5]

Tú también puedes votar. Desliza el ratón por las estrellas verdes para dejar tu puntuación

Te puede interesar