• Por AlohaCriticón

isaac-asimovISAAC ASIMOV
(1920-1992)

Isaac Asimov nació el 2 de enero de 1920 en Petrovichi (Rusia), hijo mayor de Judah Asimov y Anna Rachel Berman, ambos de creencias judías. Tuvo dos hermanos más llamados Marcia y Stanley.

En 1923, con Rusia dominada por el comunismo y cuando el pequeño Isaac contaba solamente con tres años, su familia se trasladó a Estados Unidos, concretamente a Nueva York, para residir en el barrio de Brooklyn, en donde su padre regentó una tienda de dulces en la que también vendía revistas y novelas de ciencia ficción que su hijo leía con avidez.

En el año 1928 Asimov logró la nacionalidad estadounidense. Once años después publicó un relato, “Abandonados Cerca De Vesta”, en la revista Amazing Stories. Con anterioridad había intentado sin éxito publicar en “Astounding Science Fiction”, pero aunque finalmente no lo consiguió sí que logró entablar una estrecha amistad con John Wood Campbell, el director de la publicación.

isaac-asimov-biografia-fotoEn el año 1942 contrajo matrimonio con Gertrude Blugerman, a quien conoció en una cita a ciegas llevada a cabo el día de San Valentín. Gertrude fue la madre de sus dos únicos hijos, un niño llamado David y una niña de nombre Robyn Joan.

Después de participar en la Segunda Guerra Mundial como ingeniero de la marina estadounidense, Asimov se doctoró en bioquímica por la Universidad de Columbia. Con posterioridad impartió clases en la Universidad de Boston, docencia que transcurrió entre 1949 y 1958, año en el que abandonó su tarea como profesor para dedicarse por completo a la escritura.

En 1950 publicó su primera novela titulada “Piedra En El Cielo”.

Su segunda mujer fue la doctora Janet Opal Jeppson, con quien se casó en 1973, tres años después de separarse de Gertrude. El primer encuentro de la pareja se produjo en una convención de ciencia-ficción llevada a cabo en 1956. La joven Janet se había acercado a pedirle un autógrafo a su escritor favorito. Diecisiete años después se convirtió en su esposa.

En el año 1986 le fue concedida la distinción de “Gran Maestro Nébula”, uno de tantos galardones que el escritor estadounidense de origen ruso logró a lo largo de su carrera.

asimov-fundacionIsaac Asimov falleció en Nueva York el 6 de abril de 1992 a causa de fallos cardíacos e insuficiencia renal. “El buen doctor”, como así se le conocía, tenía 72 años. Fue incinerado. Tiempo después se afirmó que la verdadera causa de su muerte fue el sida, enfermedad que contrajo en una transfusión sanguínea.

Tras la muerte del científico y literato, su viuda Janet afirmó que su esposo había fallecido de sida, enfermedad que contrajo a causa de una transfusión sanguínea realizada en una operación de corazón.

Además de escritor de ciencia-ficción e historiador, Asimov fue también un extraordinario y prolífico divulgador científico, utilizando un lenguaje asequible y sencillo que atrajo tanto al público neófito como al más versado en la materia.

“Yo, Robot” (1950) y otros textos con el protagonismos de robots en donde desarrolló las tres leyes de la Robótica, como “Trilogía De La Fundación” (1951-1953), compuesta por “Fundación”, “Fundación e Imperio” y “Segunda Fundación”; “Las Cavernas De Acero” (1954), “El Sol Desnudo” (1957) o “Los Propios Dioses” (1972), son algunos de sus títulos de ficción más populares. Otros libros importantes en su amplia bibliografía son “El Fin De La Eternidad” (1955) o “El Hombre Bicentenario” (1976).

asimov-yo-robot-edicionLas tres leyes de la Robótica de Asimov son:

1. Un robot no puede causar daño a un ser humano ni permitir que un ser humano pueda sufrir daño.

2. Un robot debe obedecer las órdenes que le son dadas por un ser humano a excepción de que tales órdenes estén en oposición con la primera ley.

3. Un robot debe proteger su propia existencia mientras esta protección no esté en conflicto con la primera o la segunda ley.

Leer sus citas y frases

Guía de sus adaptaciones cinematográficas en AlohaCriticón

Comentarios de libros

Fundación