• Por AlohaCriticón

jean-de-la-fontaineJEAN DE LA FONTAINE
(1621-1695)

Jean de La Fontaine nació el 8 de julio de 1621 en el seno de una familia burguesa residente en Château-Thierry, Champagne (Francia). Su padre era responsable de la conservación de bosques.

Estudió Teología y Derecho en París, pero no terminó ninguna carrera, dedicando todos sus esfuerzos a su trayectoria literaria que dio inicio con la traducción del “Eunuco” de Terencio. También disfrutó de la vida bohemia de la capital francesa antes de regresar a su localidad de nacimiento y ayudar a su padre en su profesión medioambiental.

jean-fontaina-fabulas-librosEn el año 1647 se casó con Marie Héricort, de la que se separó en 1658. Tras esta separación, La Fontaine retornó a París, en donde fue protegido por el superintendente Nicolás Fouquet, formando con Molière, Bolieau y Racine la “Sociedad De Los Cuatro Amigos”. Cuando Fouquet fue detenido por traición, su carrera fue apoyada por la duquesa de Orleáns, con quien mantuvo relaciones sentimentales desde el año 1664. Posteriormente, a partir de 1673, fue favorecido por Madame de Sablière.

En el año 1683 ingresó en la Academia Francesa, en donde pronunció su famoso discurso “Oración En Verso”.

Jean de la Fontaine murió en París el 13 de abril de 1695. Tenía 73 años. Está enterrado en el cementerio de Père-Lachaise de París.

La Fontaine es uno de los grandes fabulistas de la historia de la literatura, recogiendo influencias de Esopo y Fedro. Además de sus fábulas morales, muchas de ellas de corte sarcástico, escribió poesía, por ejemplo el libro “Elegía a Las Ninfas De Vaux” (1661), y novela, como “Psyché” (1699).

Leer sus citas y frases

Comentarios de Libros

Fábulas

Te puede interesar