• Por AlohaCriticón

isak dinesen karen blixen books libros biografia biography fotos picturesKAREN BLIXEN/ISAK DINESEN
(1885-1962)

Karen Blixen (de nombre real Karen Dinesen y conocida por su seudónimo literario Isak Dinesen) nació en la población de Rungstedlund (Dinamarca) el 17 de abril del año 1885.
Fue la segunda hija del militar y escritor Wilhelm Dinesen y de Ingebord Westenholz, hija de un adinerado empresario naviero.
Sus hermanos se llamaban Inger, Ellen, Thomas y Anders.
Wilhelm, aquejado de sífilis, se suicidó en el año 1895, cuando la futura escritora solamente contaba con diez años de edad.

karen-blixen-isak-dinesen-fotosDesde niña, Karen sintió inclinaciones artísticas, especialmente por la escritura y la pintura.
En el año 1907 escribió con el seudónimo de Osceola su primera historia, titulada “Los Ermitaños”, un texto que fue publicado en una revista danesa.
Redactó otros relatos pero al no conseguir demasiada repercusión abandonó durante largos años la literatura.

Después de terminar su instrucción secundaria, cursada en su propio hogar, su interés por el arte le llevó a estudiar en las ciudades de Coppenhage, Roma y París.

En el año 1914 se convirtió en la baronesa Karen Blixen al contraer matrimonio con el barón Bror Blixen-Finecke, que era hijo del primo de su propio padre.
Tras la boda ambos se trasladaron a Kenia para dedicarse al comercio de café.
Su vida en el país africano sirvió de base para muchos de sus textos.




En el año 1921 Karen se divorció de Bror, quedándose al frente de la plantación.
Unos años antes, en 1918, Karen había conocido al cazador Denys Finch Hatton, con quien mantuvo una apasionada relación sentimental.
Finch falleció a causa de un accidente de aviación el 14 de mayo de 1931.

En el año del fallecimiento de Finch, Karen abandonó Kenia para regresar a Dinamarca, debutando como autora literaria con “Siete Cuentos Góticos” (1934), libro de relatos cortos con el que logró una importante repercusión internacional.
Es su obra literaria más sobresaliente.

Su libro más famoso es la novela “Memorias de África” (1937), centrada en sus experiencias en el continente africano y en su relación con el citado Finch.
Esta novela fue llevada con éxito al cine por Sydney Pollack con el protagonismo de Meryl Streep y Robert Redford.




isak-dinesen-fotosOtros títulos de su bibliografía son “Cuentos De Invierno” (1942), “Los Vengadores Angélicos” (1944), novela escrita con el seudónimo de Pierre Andrézel, “Últimos Cuentos” (1957), “Anécdotas Del Destino” (1958), libro que contiene el cuento de “El Festín De Babette” (llevada al cine por Gabriel Axel), o “Sombras En La Hierba” (1960), novela que la autora danesa volvió a ambientar en África.

Karen Blixen, mujer de gran carisma y escritora admirada por gente como Truman Capote o Ernest Hemingway, comenzó a padecer desde mediados de los años 40 graves problemas abdominales y estomacales, falleciendo por malnutrición el 7 de septiembre de 1962.
Tenía 77 años de edad.
Está enterrada en Blixen State, Rungsted (Dinamarca).
De manera póstuma se editaron “Ehrengard” (1963), “Ensayos” (1965), “Carnaval: Entretenimientos y Cuentos Póstumos” (1977) y “Cartas Desde África” (1981).
Su hermano Thomas escribió su biografía en “Mi Hermana Tanne”.

Leer sus citas y frases

Guía de sus adaptaciones cinematográficas y televisivas en AlohaCriticón

Comentarios de Libros

Siete Cuentos Góticos (1934)
Memorias De África (1937)

Te puede interesar