• Por AlohaCriticón

ernest-hemingwayERNEST HEMINGWAY
(1899-1961)

Ernest Miller Hemigway nació el 21 de julio de 1899 en Oak Park, Chicago, Illinois (Estados Unidos). Era el segundo hijo de los seis vástagos del médico Clarence Edmonds Hemingway, hombre amante de la naturaleza que se suicidó en 1928, y su esposa Grace Hall, mujer de fuerte carácter entusiasta de la cultura, especialmente de la música. Tuvo cuatro hermanas (Marceline, Ursula, Madalaine y Carol) y un hermano (Leicester Clarence).

Según una de las hermanas de Ernest (nombre que nunca gustó a Hemingway), a Grace le habría gustado tener gemelos, por lo que en los primeros años de su vida le llamó Ernestina y le vistió asiduamente con ropa femenina. Cuando aprendió a hablar, Ernest le dijo a su madre que nada de vestirse de niña ni de llamarle Ernestina.

De existencia viajera y espíritu aventurero, el joven Ernest experimentó con situaciones violentas, agitadas y arriesgadas desde su temprana adolescencia, destacando en la práctica del boxeo. Otras de sus grandes aficiones eran la caza y la pesca.

ernest-hemingway-jovenAbandonó sus estudios poco después de terminar el instituto para trabajar como periodista en el periódico “Kansas City Star”, publicación en la que pulió su estilo literario. Con posterioridad dejó también el periodismo para participar en la Primera Guerra Mundial en el servicio de ambulancias italiano. Fue herido en la contienda y estuvo convaleciente durante la mayor parte del tiempo que duró el conflicto bélico, enamorándose de la enfermera Agnes Von Kurowsky, que terminó casándose con un militar italiano.

Terminada la Gran Guerra, Hemigway contrajo matrimonio en 1921 con Elizabeth Hadley Richardson y comenzó a colaborar con la publicación “Toronto Star Weekley”.

Fue enviado como corresponsal a Europa y residió en París con Gertrude Stein, quien acuñó el término de “Generación Perdida”, de la que Hemingway fue miembro destacado junto a literatos como John dos Passos o Francis Scott Fitzgerald.

En Francia inició su tarea como escritor con la publicación de “Tres Relatos y Diez Poemas” (1923). Con “Fiesta” (1926), basada en sus peripecias por Francia y España, en donde quedó prendado de los San Fermines y las corridas de toros; y “Adiós a Las Armas” (1929), relato autobiográfico sobre sus experiencias en la Primera Guerra Mundial, alcanzó renombre internacional.

hemingway-viejo-mar-novelasEl matrimonio con Elizabeth Hadley terminó cuando Ernest comenzó a ser infiel con la periodista de modas Pauline Pfeiffer, quien se convirtió en su segunda esposa en el año 1927. En ese año, Hemingway se convirtió al catolicismo desde sus primeras creencias congregacionalistas.

Con su primera mujer Hemingway tuvo a su hijo Jack (nacido en el año 1923). El nombre completo de Jack era el de John Hadley Nicanor. Lo de Nicanor proviene de la admiración que tenía su padre por el torero aragonés Nicanor Villalta. Con Pauline tuvo dos hijos: Patrick (1928) y Gregory (1931). Este último, de profesión médico, se cambió de sexo y se hizo llamar Gloria.

El enlace con Pauline se rompió a raíz de la relación amorosa que Hemingway mantuvo con Martha Gelhorn, también periodista. Ambos contrajeron matrimonio en 1940. Poco después el enamoradizo escritor se prendó de otra mujer, Mary Welsh, con la que se casó en 1946 tras iniciar la relación en 1944. Posteriormente Hemingway fue infiel a Mary con Adriana Ivancich.

En los años 30 ensanchó sus experiencias bélicas participando como corresponsal de guerra en la Guerra Civil Española y en la Segunda Guerra Mundial.

A partir de 1939 se asentó preferentemente en Cuba, país que abandonó cuando Fidel Castro alcanzó el poder en 1959 a pesar de que en principio había apoyado al nuevo mandatario cubano. Estuvo viviendo durante años en una casa que había comprado cerca de La Habana.

ernest-hemingway-cazadorCon “El Viejo y el Mar” (1953) Ernest Hemingway logró el Premio Pulitzer. Un año más tarde le fue otorgado el Premio Nobel de Literatura. Un accidente de avión sufrido en África le impidió ir a Suecia a recoger el galardón.

Hemingway fue uno de los grandes novelistas estadounidenses del siglo XX, preciso creador de retratos, su sencillo estilo destaca por una penetrante capacidad expresiva y sus materias reflejan sus intensas experiencias biográficas.

Además de las citadas “El Viejo y El Mar” (1953), “Fiesta” (1926) y “Adiós a Las Armas” (1929), otros de sus títulos más significativos son “Muerte En La Tarde” (1932), “Las Nieves Del Kilimanjaro” (1936), “Tener y No Teener” (1937), “Por Quién Doblan Las Campanas” (1940), “Al Otro Lado Del Río y Bajo Los Árboles” (1950) o “París Era Una Fiesta” (1964).

Hemingway, que sufrió en los últimos años de su vida depresión y paranoia, falleció en Ketchum (Idaho) el 2 de julio de 1961 al suicidarse tras dispararse en la boca con una escopeta. Tenía 61 años. Está enterrado en el cementerio de Ketchum, población de Idaho.

Leer sus citas y frases

Guía de sus adaptaciones cinematográficas en AlohaCriticón

Comentarios de Libros

El Viejo y El Mar