• Por AlohaCriticón

margaret-atwood-foto-biografiaMARGARET ATWOOD
(1939- )

Margaret Atwood es una escritora canadiense nacida en Ottawa el 18 de noviembre de 1939.
Sus padres eran la nutricionista Margaret Killam y el entomólogo Edmund Atwood.
Tiene dos hermanos.

margaret-atwood-libros-debut-mujer-comestibleRecibió su primera instrucción académica en casa, convirtiéndose en ávida lectora desde su juventud.
Tras pasar por el instituto de Leaside, Margaret estudió Humanidades en la Universidad de Toronto, graduándose en Literatura Inglesa en el año 1961.
Ese mismo año publicó su primer poemario, “Double Persephone” (1961).

En esta primera etapa de su carrera como escritora dedicó la mayor parte de su tiempo a la poesía.
Otros libros poéticos que publicó Atwood en los años 60 son “The Circle Game” (1964) o “Speeches For Doctor Frankenstein” (1966).
En el año 1968 se casó con el escritor Jim Polk.
Un año después publicó su primera novela, titulada “La Mujer Comestible” (1969), un libro que la autora de Ottawa escribió en 1965.
Con empleo de sátira y su habitual fondo feminista, está protagonizado por Marian MacAlpin, una mujer en vísperas de su boda que deja de comer y cree que la están devorando.

margaret-atwood-biografia-cuento-criada-novelasEn la década de los 70, Margaret volvió a escribir poesía, con libros como “The Journals Of Susanna Moodie” (1970) o “You Are Happy” (1974), además de literatura infantil, con “Up In The Tree” (1978), cuentos en “Dancing Girls” o el ensayo “Survival” (1972), un libro sobre literatura canadiense.

Su segunda novela fue “Resurgir” (1972), con una mujer intentando encontrar en una isla a su padre desaparecido.
Más tarde escribió “Lady Oracle” (1976), con el protagonismo de Joan Forster en confusión vital y de identidades.
A finales de década apareció su cuarta novela, “Nada Se Acaba” (1979), con un matrimonio que decide separarse pero vivir en el mismo techo junto a sus dos hijas.

Por esta época, la escritora canadiense ya mantenía una relación con el novelista Graeme Gibson tras divorciarse en 1973 de Jim Polk.
Con Gibson, Margaret tuvo una hija en el año 1976 a la que llamó Eleanor Jess.

En los años 80 volvieron los poemarios, como “True Stories” (1981) o “Interlunar” (1984), u otra colección de cuentos titulada “Murder In The Dark” (1983).
Su primera novela en los años 80, y quinta de su carrera, fue “Bodily Harm” (1981), un libro con el protagonismo de una joven periodista llamada Rennie Wilford que decide viajar a una isla del Caribe para evadirse de los malos momentos.

En 1985 publicó su novela más famosa, “El Cuento De La Criada” (1985), novela distópica, con influencias de George Orwell, que fue llevada tanto al cine como a la televisión.
Su protagonista, Defred, es una mujer que vive en la República de Gilead, lugar de dictadura puritana divida en castas. Ella solo tiene como destino la procreación.
Tres años después, Margaret escribió su séptima novela, “Ojo De Gato” (1988), historia de recuerdos en Toronto de una pintora llamada Elaine Risley.

En la década de los 90 escribió de nuevo poemarios, como “Morning In The Burned House” (1995), libros de cuentos, como “Wilderness Tips” (1991), y novelas, “La Novia Ladrona” (1993), con tres mujeres enfrentadas a una femme fatale, y “Alias Grace” (1996), misterio en el siglo XIX.

margaret-atwood-semilla-bruja-novelasTras el fin de los años 90, Margaret se mostró muy prolífica, diversificando, como había hecho a lo largo de su carrera, su escritura en poemas (“The Door”), cuentos (“Stone Mattress”), ensayos (“Negotiating With The Dead”, “Payback”) e incluso cómic (“Angel Catbird”, con dibujos de Johnnie Christmas, “War Bears”, con dibujos de Kean Steacy).
En cuanto a novelas, en el año 2000 publicó su décima novela, “El Asesino Ciego” (2000), historia de la familia Chase durante el siglo XX.

Más tarde apareció “Oryx And Cake” (2003), el primer libro de la trilogía “MaddAddam”, con enfoque distópico.
Fue continuado por “El Año Del Diluvio” (2009) y “MaddAddam” (2013).

En el año 2005 publicó su doceava novela, “Penélope y Las Doce Criadas” (2005), inspirada por la “Odisea” de Homero.
Diez años después apareció “Por Último, El Corazón”” (2015), otra distopía.
Un año más tarde publicó “La Semilla De La Bruja” (2016), basada en “La Tempestad” de William Shakespeare.
Su última novela es “Los Testamentos” (2019), continuación de “El Cuento De La Criada”.

En el año 2004 creó el LongPen, un sistema para escribir de forma remota con un ordenador y una mano robótica.
En el año 2009 murió su pareja, Graeme Gibson.

Su twitter es: https://twitter.com/margaretatwood
Su facebook es: https://www.facebook.com/MargaretAtwoodAuthor/
Su instagram es: https://www.instagram.com/therealmargaretatwood/

Leer sus citas y frases

Guía de sus adaptaciones cinematográficas y televisivas en AlohaCriticón

Comentarios de Libros

El Cuento De La Criada (1985)
Los Testamentos (2019)

Te puede interesar