• Por AlohaCriticón

nikolai-gogolNIKOLAI GOGOL
(1809-1852)

Nikolai Vailievich Gogol nació el 31 de marzo de 1809 en Sorochintsi, Poltava (Ucrania, perteneciente en la época al imperio ruso). A los 11 años se trasladó con su adinerada familia, de ascendencia aristocrática polaca, a la ciudad de San Petersburgo.

Estudió en Nizhyn antes de trabajar como funcionario y dedicar su tiempo libre a la escritura, consiguiendo el éxito literario a comienzos de la década de los 30 con el libro de relatos “Veladas En El Caserío De Dikanka” (1831).

Entre 1831 y 1834 se ocupó como profesor de Historia. Más tarde Gogol, que era íntimo amigo de Alexander Pushkin, vivió en Alemania, Suiza, Francia e Italia, asentándose en Roma en el año 1836 tras los ataques recibidos por la sátira de su obra teatral “El Inspector General” (1836).

gogol-almas-muertasDe regreso a Rusia en 1848, falleció tres años después en Moscú, el 4 de marzo de 1852. Tenía 42 años. Está enterrado en el Cementerio Novodévichi, de Moscú. Su muerte está rodeada de incógnitas asociadas a su ascetismo de base religioso y a una depresión acrecentada por la temprana muerte por tifus de Ekaterina Khomyakova, hermana de uno de sus mejores amigos.

Nikolai Gogol, que no se casó nunca (por esta causa se le rumorea homosexualidad sin demasiado fundamento), es una de las figuras literarias rusas más importantes de todos los tiempos, con un estilo lleno de humor y un realista retrato de ambientes y personajes con tendencia satírica al comentario social y a la evocación histórica de base eslavófila.

Es autor de obras como “Nochebuena” (1832), “Mirgorod” (1835), “Diario De Un Loco” (1835), la citada comedia “El Inspector General” (1836), espléndida puya a la burocracia llevada al cine en Hollywood con Danny Kaye de protagonista, “Taras Bulba” (1842), o “Almas Muertas” (1842), sátira socioeconómica con el protagonismo de un aventurero ambicioso y amoral llamado Chichikov que recorre Rusia con el propósito de adquirir ilegalmente propiedades de campesinos muertos. Es su obra maestra incompleta tras la quema de algunos fragmentos, hechos cenizas por la perniciosa influencia del sacerdote Matvey Konstantinovski, con quien contactó en la última etapa de su vida marcada por el citado énfasis religioso y espiritual, que le llevó a períodos estrictos de ayuno.

Entre sus relatos cortos, además del citado “Diario De Un Loco”, destaca “La Nariz” (1836), sátira con rasgos de absurdo y surrealismo en el que una nariz decide vivir de forma independiente saliendo de la cara de un hombre.

Leer sus citas y frases

Guía de sus adaptaciones cinematográficas en AlohaCriticón

Comentarios de Libros

Diario De Un Loco
Los Señores A La Antigua
Taras Bulba