• Por AlohaCriticón

danny-kaye-gogol-inspector-generalEL INSPECTOR GENERAL (1949) de Henry Koster.
Divertida comedia musical basada en la satírica comedia de Gogol en la que el ayudante de un curandero se hace pasar por el inspector general del gobierno. Protagonizan esta recomendable película Danny Kaye, Walter Slezak, Elsa Lanchester y Barbara Bates.

EL CAPOTE (1959) de Alexei Batalov.
Un funcionario fallece tras serle robado su abrigo. Su fantasma regresa para robar el abrigo a los ciudadanos más prominentes de la ciudad de San Petersburgo.
Excelente adaptación del clásico de Nikolai Gogol que ya había sido llevado al cine en la época muda. Protagonizan Rolan Bykov, Yuri Tolubeyev y Yelena Ponsova.

LA MÁSCARA DEL DEMONIO (1960) de Mario Bava.
Historia de brujería que supuso la revelación internacional del director italiano Mario Bava.
Está basada en el relato de Gogol “El Viyi”.
Con Barbara Steele, John Richardson e Ivo Garrani.

barbara-steele-gogolTARAS BULBA (1962) de J. Lee Thompson.
El director todoterreno J. Lee Thompson dirigió la más famosa versión de “Taras Bulba”, novela de aventuras escrita por Gogol que fue protagonizada por Yul Brynner, Tony Curtis y Christine Kaufman.

VIY (1967) de Konstantin Yershov.
Un excelente ejemplo de terror gótico es este título ruso llamado “Viyi” que está basado en un relato de brujería escrito por Nikolai Gogol.
Protagonizan Leonid Kuravlev y Natalya Varley.

LA MASCARA DEL DEMONIO (1989) de Lamberto Bava.
El hijo de Mario Bava, Lamberto, adaptó el clásico relato “Viyi”, en esta ocasión con el protagonismo de Alessandra Bonarotta, Eva Grimaldi, Deborah Caprioglio y Laura Devoti.

Ir a la biografía AlohaCriticón de Nikolai Gogol

Te puede interesar