• Por Antonio Méndez

revolutionary road cartel poster movie pelicula reviewDireccion: Sam Mendes.
Intérpretes: Kate Winslet, Leonardo DiCaprio, Kathy Bates, Michael Shannon.

Película basada en una novela de Richard Yates.
Con guión de Justin Haythe (“La Sombra De Un Secuestro”, “El Llanero Solitario”).

Sinopsis

Connecticut, años 50.
April (Kate Winslet) y Frank Wheeler (Leonardo Di Caprio) forman un matrimonio en crisis que lucha en un por sacar adelante su relación y su familia.
La ilusión de April es trasladarse a París, capital francesa en la que desea comenzar con Frank una nueva vida.

Crítica




Después de “Titanic” la pareja formada por Kate Winslet y Leonardo DiCaprio volvió a encontrarse en “Revolutionary Road”, drama psicológico de Sam Mendes basado en una novela de Richard Yates, autor que centra el grueso de su obra literaria en la frustración del ciudadano medio estadounidense, reflejando el naufragio personal de sus protagonistas en controversias y apremios en la vida cotidiana.

revolutionary-road-peliculaEn “Revolutionary Road”, el libro más famoso de Yates titulado en su día en español como “Vía Revolucionaria”, Mendes plasma el desánimo de sus principales caracteres con eje en el insatisfecho e inconformista personaje femenino interpretado por Kate Winslet, mujer marcada por la desorientación en una vida monótona, la falta de comunicación, y unas ansias urgentes de felicidad e independencia.

Aunque con diferente tono (comedia-tragedia), el concepto de disconformidad en un ambiente de aparente bienestar material no deja de tener ecos también de “American Beauty”, la película debut de Sam Mendes.

revolutionary road pelicula fotos pictures kate winslet leonardo dicaprioLa puesta en escena denota una profesionalidad tan exquisita como artesanal, y la trama está narrada con grata templanza, intensificándose de forma regular con la interacción de la pareja protagonista.
Sin embargo, la gravedad de sus conflictos y la valía de sus actuaciones no se equilibran con el real interés de sus personajes, con lo que flaquea la fuerza necesaria para que las situaciones arrebaten el ánimo y trasciendan sus estampas de disputas comunes, singularizadas en ocasiones por la aportación de un gran Michael Shannon como hijo de Kathy Bates.

Tal fuerza fue atrapada con mucho mayor talento y ardor por gente como Mike Nichols, Elia Kazan o Richard Brooks en melodramas que adaptaban al maestro del paroxismo doméstico-familiar, Tennessee Williams, véase “¿Quién Teme a Virginia Woolf?”, “Baby Doll” o “La Gata Sobre El Tejado De Zinc”.




Al margen de la participación de Shannon (contraste sincero del supuestamente loco con la hipocresía del aparentemente cuerdo), los secundarios no logran dotar de mayor densidad al conflicto, son caracteres funcionales apagados (quizá para acentuar la rutina de sus vidas) que no aceran los rutinarios conflictos matrimoniales y existenciales en donde cabe la insanidad, la infidelidad, el aborto o el desencanto con sueños rotos.

Fichas en AlohaCriticón

Sam Mendes
Kate Winslet
Leonardo DiCaprio
Kathy Bates
Michael Shannon
Kathryn Hahn


revolutionary road critica reviewLa última película del director Sam Mendes es la adaptación homónima de una de las novelas más conocidas del escritor Richard Yates, una historia sobre sueños olvidados y problemas conyugales que terminan por marcar la vida de una pareja, de cierto modo podría ser la vida de cualquiera.

Se pude decir que la trama es un conjunto de prototipos asfixiantes dentro del tema de lo conyugal y lo suburbano, una gama de clichés que tienen valía por sí solos pues existen y son evidentes, sin embargo gracias a dicha existencia nace lo previsible y es ahí donde llega a fallar el guionista Justin Haythe en conjunto con el director, pues no hacen suyo al arquetipo para manejarlo según su conveniencia, le dejan ser pues creen que funcionará por sí mismo.



“Revolutionary Road” es una historia sobre la decepción dentro del matrimonio y la vida misma; la película adapta el tema con cierto brío dentro de cada escena bien planeada según sus diálogos y sus silencios, así como su tensión vivificante, cruda y sin artimaña sensiblera. Los personajes interpretados por Leonardo DiCaprio y Kate Winslet son arquetipos en busca de una solución, quizá sea una virtud disfrazada de empatía lo que se refleja en pantalla, pudiera ser que ninguno de los dos tiene la razón y en algún momento se tornan incomprensibles.

Es el personaje de DiCaprio el que me parece más estereotipado, sin embargo el cliché sirve para bien, mientras Kate Winslet le da la profundidad psicológica que exige su personaje: logra enojarse y llorar, así como reírse, todo a la vez, ser una victima y victimaria, hablar de los sueños sin saber realmente a dónde la llevarán. De cualquier modo la pareja es un cóctel emocional sumamente atractivo y por lo mismo es algo mórbido, aunque me temo que no han llegado a dar lo mejor dentro del margen de lo previsible y lo tópico.


La ambientación de los suburbios es acertada, el problema es que los personajes secundarios parecen ser parte de la escenografía, hieden a relleno y justificación del que existen más personas infelices dentro de los hermosos jardines ataviados con flores de cualquier tipo.

Es una hermosa cáscara que no deja de ser una oquedad dentro de la trama.
El personaje de Michael Shannon (como hijo de uno de los prototipos más odiados dentro de los suburbios: la señora hipócrita de la socialité campirana) se encuentra sobrecargado, se comporta cual tilde dentro de una palabra ya acentuada, viene a denotar lo obvio, aún así llega a ser funcional como empuje sustancial pues pertenece a la citada “manipulación del cliché”.

La música de Thomas Newman no es para despreciarse, ni la fotografía de Roger Deakins quien retrata de modo calmo cada escena, acentuando lo que debe ser resaltado y colocando la cámara para el desarrollo de la tertulia psicológica.

Sam Mendes dirige una película para la reflexión dentro de lo habitual, algo tan cotidiano que quizá no siempre se le da la importancia que debiera, ya que sólo sucede y atrae consigo terribles consecuencias que finalmente ocurre tras las puertas de muchos matrimonios. Vale la pena ser revisada.

Lucio Rogelio Avila Moreno

Fichas en AlohaCriticón

Sam Mendes
Kate Winslet
Leonardo DiCaprio
Kathy Bates
Michael Shannon
Kathryn Hahn

Puntuación

AlohaCriticón:
Usuarios:
[Total:78    Promedio:3.8/5]

Tú también puedes votar. Desliza el ratón por las estrellas verdes para dejar tu puntuación

Te puede interesar