• Por AlohaCriticón


VICENTE HUIDOBRO
(1893-1948)

Vicente Huidobro nació el 10 de enero de 1893 en Santiago de Chile (Chile) en el seno de una familia de posición social acomodada. Era hijo de Vicente García Huidobro y de Maria Luisa Fernández, relevante feminista chilena.

Estudió con los jesuitas y desde muy niño comenzó a sentirse atraído por la literatura, especialmente por el modernismo de Ruben Darío y por los vanguardistas franceses como Apollinaire.

En el año 1911 debutó como escritor al publicar el libro de poemas “Ecos Del Alma” (1911). En esa época fundó varias revistas literarias, como “Azul” o “Musa Joven”.

En 1913 contrajo matrimonio con Manuela Portales Bello, de quien se separó a mediados de los años 20 tras enamorarse de Jimena (o Ximena) Amunátegui.

huidobro-altazor-libroAmante de los movimientos vanguardistas franceses, especialmente del simbolismo, su original escritura se engloba en el creacionismo, corriente que valoraba más la palabra en cuanto creación independiente literaria que por su significado como tal. Sus teorías fueron expuestas en el libro “Manifiestos” (1925), aunque con anterioridad ya había esbozado sus pensamientos creacionistas con la lectura del manifiesto “Non Serviam” en el Ateneo de Santiago de Chile.

Las ideas vanguardistas del autor chileno las compartió y expandió por Europa, residiendo en París y Madrid, lugares en los que coincidió con grandes nombres de la intelectualidad artística de ambas poblaciones.

Cuando estalló la Guerra Civil Española, Huidobro asistió en el año 1937 al Congreso de Escritores Antifascistas, que se celebró en Valencia.

Tras la Segunda Guerra Mundial, en la que participó como corresponsal bélico en el ejército francés, regresó a Chile en compañía de su tercera mujer, Raquel Señoret.

Entre su producción destacan títulos como “Las Pagodas Ocultas” (1914), “Adán” (1916), “Horizonte Cuadrado” (1917), “Poemas Árticos” (1918), o “Mío Cid Campeador” (1929) o “Altazor o El Viaje En Paracaídas” (1931).

Además de sus libros en español, Huidobro escribió también algunos títulos en lengua francesa, como “Horizon Carre” (1917) y “Tour Eiffel” (1918).

Falleció en Cartagena, Chile, el 2 de enero de 1948, tras sufrir un derrame cerebral. Tenía 54 años. Fue enterrado en un lugar próximo de su casa en Valparaíso, San Antonio, Cartagena. Tuvo cinco hijos.

Leer sus citas y frases

Comentarios De Libros

Altazor