• Por Antonio Méndez

canned heat debut disco criticaCrítica

Canned Heat (nombre de una canción editada en 1929 por el bluesman Tommy Johnson) fue un grupo formado en Los Angeles por jóvenes amantes del blues tradicional que tocaron con éxito en directo (por ejemplo en el Festival de Monterey) antes de publicar en Liberty este debut homónimo en estudio con producción de Cal Carter.

El conjunto estaba integrado por el cantante Bob “The Bear” Hite, el guitarrista slide, armónica y vocalista Alan “Blind Owl” Wilson, el guitarra líder Henry Vestine, el bajista Larry Taylor y el batería Frank Cook.

Este disco se compone totalmente de versiones blues y boogie rock iniciadas con el ritmo de “Rollin’ And Tumblin'”, el clásico de Hambone Willie Newbern vía Muddy Waters.

Más tarde escuchamos adaptaciones de William Harris (“Bullfrog Blues”, blues rock con toques jazz), de Howlin’ Wolf/Willie Dixon (“Evil Is Going On”, con armónica de Blind Owl) o de St. Louis Jimmy Oden (“Goin’ Down Slow”, temazo blues que fue versionado también por los Allman Brothers, Eric Clapton, King Crimson…).

Tampoco se olvidan de Robert Petway (“Catfish Blues”, intensa pieza con voz rasposa de Hite y un trabajo excepcional de guitarra, probablemente la cumbre del LP), Robert Johnson (“Dust My Broom”, vibrante boogie rock) o Sonny Boy Williamson (“Help Me”, con voz campanuda y un sonido similar al de Booker T.).

También adaptan a su “bautizador” Tommy Johnson (“Big Road Blues”, tema de pegadizo riff guitarrero), a Guitar Slim (“The Story Of My Life”, historia de perdedor con una gran guitarra líder de Vestine), a Floyd Jones (“The Road Song”, emocional boogie rock de carretera en medio tiempo) y a Li’l Millet (“Rich Woman”, bailable tema sobre una especie de gigoló que cantó muchos años después Robert Plant).

Digno homenaje a sus ascendientes sonoros.

Ir a la biografía AlohaCriticón de Canned Heat

Puntuación

AlohaCriticón:
Usuarios:
[Total:6    Promedio:3.3/5]

Tú también puedes votar. Desliza el ratón por las estrellas verdes para dejar tu puntuación

Te puede interesar