• Por Antonio Méndez

fleet-foxes-crack-up-albumCrítica

Los dos primeros discos de Fleet Foxes convirtieron a los de Seattle en puntales del folk rock tranquilo, atmosférico, con pretensiones poéticas, destacando sobre todo su notable y homónimo debut del 2008.

En su tercera entrega, “Crack-Up”, la banda de Robin Pecknold repite sus pautas acústicas, lentas, con arreglos orquestales y un tono melancólico, de introspección.

El álbum se abre con la suite “I Am All That I Need/Arroyo Seco/Thumbprint Scar”, más de seis minutos con peroratas contradictorias sobre separación y autoafirmación… no necesito a nadie, soy la luz de mis pasos, es bueno estar sin ti… Mantra pesado, con digresión, entre Leonard Cohen y Fairpot Convention.

“Cassius”… la Roma de Julio César o el boxeador pre-Muhammad ali.. es un corte sobre violencia urbana. Escuchable folk rock a lo Crosby, Stills & Nash.

fleet-foxes-grupo-fotoLa mitología inspira el título de “Naiads, Cassadies”… ¿quién te robó la vida? ¿quién fue el ladrón? ¿actuó solo?… Melódico folk pop estilo The Shins con lírica de autoconsumo. No falta la pandereta.

“Kept Woman”… Anna, estás perdida en la sombra, cenizas y humo en el aire… Balada con piano y las típicas armonías vocales de los Fleet Floxes con influencias de Crosby, Stills & Nash.

Casi 9 minutos dura “Third Of May – Oidagahara”, un tema sobre relaciones –nada interesantes- de varios miembros del grupo. Como un soft rock de America con pretensiones prog-rock.

La canción melódica “If You Need To, Keep Time On Me” recuerda a Neil Young.

Influencias de “Beowulf” en “Mearcstapa”, estampas marinas de base ambient con arreglos barrocos. No está mal esta pieza.

David Crosby podría grabar a comienzos de los años 70 la canción “On Another Ocean (January_June)”. Monotonía vocal en tempos calmos.

“Fool’s Errand”… no puedo marcharme hasta ver la señal… Más rutina folk.

“I Should See Memphis”, entre Leonard Cohen y los Tindersticks. Sigue el sopor acústico.

La pieza homónima “Crack-Up” continúa la misma fórmula de este grupo, mimado por la crítica de su país, que parece haber grabado lo más potable de su carrera en los trabajos previos. Crisis. Crisis nerviosa.

Puntuación

AlohaCriticón:
Usuarios:
[Total:1    Promedio:3/5]

Tú también puedes votar. Desliza el ratón por las estrellas verdes para dejar tu puntuación

Te puede interesar