• Por AlohaCriticón

fairport convention biografia discografia albums fotos images pictures discography biographyBiografía

Fairport Convention ha sido uno de los grupos más importantes en la historia del folk-rock británico con acercamiento también, dentro de sus propias raíces, a sonidos de la Costa Oeste estadounidense. Por su formación pasó un buen puñado de significativos nombres del estilo en Gran Bretaña, como Sandy Denny, Richard Thompson, Ashley Hutchings, etc, etc…

La banda comenzó como sexteto su andadura en el año 1967. En su primera encarnación estaba integrada por la cantante Judy Dyble (nacido el 13 de febrero de 1949 en Londres), el cantante Ian Matthews (nacido el 16 de junio de 1946 en Scunthorpe, Lincolnshire), el guitarrista y cantante Richard Thompson (nacido el 3 de abril de 1949 en Londres), el guitarrista y vocalista Simon Nicol (nacido el 13 de octubre de 1950 en Muswell Hill), el bajista Ashley Hutchings (nacido el 26 de enero de 1945 en Southgate), y el batería Martin Lamble (nacido el 28 de agosto de 1949 en St. Johns Wood).

Tras lograr un notable seguimiento en sus actuaciones en directo en los clubes londinenses, el grupo se estrenó en vinilo con “Fairport Convention” (1968), LP producido por Joe Boyd que fue editado en Polydor Records. Se trata de un fenomenal disco abierto con la versión de Merry-Go-Round “Time Will Show The Wiser”, y con temas tan valiosos como “Decameron” o “Sun Shade”.

fairport-convention-fotosDespués de este álbum, que no cosechó demasiada atención comercial, Judy Dyble dejó el grupo para formar Trader Horne. Su puesto fue ocupado por Sandy Denny (nacida el 6 de enero de 1947 en Merton Park), quien había pasado por The Strawbs. Esta incorporación fue clave para que el grupo ensanchase su popularidad.

El primer trabajo con Sandy de los Fairport Convention fue su debut en Island, “What We Did On Our Holidays” (1969), una excelente colección de canciones folk-rock que incluía temas como “Fotheringay”, el single “Meet On The Ledge” y versiones de Joni Mitchell (“Eastern Rain”) y Bob Dylan (“I’ll Keep It With Mine”), uno de los grandes (también la canadiense Joni Mitchell) inspiradores de este grupo británico que se significó, además de por ofertar siempre buena música, por su vaivén de componentes.

Tras “What We Did On Our Holidays” y en plena grabación de su tercer álbum, “Unhalfbricking” (1969) el grupo perdió a Ian Matthews, descontento con el sonido menos rockero y más tradicional. “Unhalfbricking” es uno de sus trabajos más inspirados y uno de sus discos mejor recibidos en ventas al alcanzar el puesto número 12 en las listas de ventas del Reino Unido. Contiene tres adaptaciones de temas de Bob Dylan, entre ellas el sencillo “Si Tu Dois Partir” (número 21). “A Sailor’s Life”, pieza escrita por Richard Thompson, es una de las mejores canciones de su discografía.

Estando de gira, el batería Martin Lamble falleció de accidente de circulación el 12 de mayo de 1969 con 19 años de edad. Su reemplazo en las baquetas fue Dave Mattacks (nacido el 13 de marzo de 1948 en Edgware). Para reemplazar al huido Matthews llegó el cantante y violinista Dave Swarbrick, quien tocó en “Liege & Lief” (1969), otro destacado vinilo de cimiento folk con canciones como “Come All Ye” o “Farewell, Farewell”.

fairport convention liege and lief album portada discoTras “Liege & Lief” se produjeron dos bajas importantes en el grupo. Sandy Denny decidió dejar la banda para formar un nuevo grupo que sería bautizado con el nombre de una de sus canciones, Fotheringay, mientras que el bajista Ashley Hutchings fundó Steeleye Span, siendo sustituido para grabar el sobresaliente “Full House” (1970) por Dave Pegg. Por esta época grabaron también el directo “Live at the L.A. Troubadour” (1970), álbum que no apareció publicado hasta seis años después de su gestación. Otra baja se produjo en este período. La de Richard Thompson, uno de los líderes de la banda.

A pesar de esta última salida, el grupo no perdió su atractivo comercial sino todo lo contrario ya que “Angel Delight” (1971) se convirtió (número 8) en su LP de mayor éxito comercial en el Reino Unido. El disco fue producido por John Wood.

El cuarteto formado por Simon Nicol y los tres Daves: Dave Mattacks, Dave Swarbrick y Dave Pegg, grabaron el conceptual “Babbacombe Lee” (1971), uno de los preferidos para muchos seguidores del grupo. Los Fairport Convention, ya toda una institución dentro del folk británico, perderían a Nicol tras este disco, dejando huérfana a la formación en cuanto a sus miembros originales. Nicol, sustituido por Roger Hill, se incorporó a The Albion Band.

Las constantes idas y venidas se sucedieron. Mattacks dejó el grupo siendo reemplazado por Tom Farnall para retornar de nuevo un tiempo después, y Dave Rea pasó un rato tocando en el grupo la guitarra.

En la época de la grabación de su siguiente álbum, “Rosie” (1973), la banda estaba compuesta por Dave Pegg, Dave Swarbrick, Dave Mattacks y los recién llegados, Jerry Donahue, como guitarrista, y Trevor Lucas, como vocalista y guitarra. Estas grabaciones resultaron de menor entidad que sus primeras obras, a pesar del regreso de Sandy Denny. Tras “Nine” (1973) Mattacks se marcharía de nuevo.

Otros LPs posteriores de la banda son “Rising For The Moon” (1975), “Gottle O’Geer” (1976), “The Bonny Bunch Of Roses” (1977) o “Tipplers Tales” (1978).

Sandy, uno de los puntos focales de la banda en sus mejores épocas, sufrió una hemorragia cerebral que provocó su muerte el 21 de abril de 1978 a los 31 años de edad.

Con posterioridad la banda, con el inmutable movimiento de miembros, prosiguió editando numerosos discos pero sin el interés inicial. Entre ellos “Gladys ‘s Leap” (1985), “Expletive Delighted!” (1986), “The Third Leg” (1987), “In Real Time” (1987), “The Other Boot” (1987), “Red & Gold” (1988), “The Five Seasons” (1990), “Jewel In The Crown” (1995), “Old New Borrowed Blues” (1996), “Who Knows Where The Time Goes?” (1997), “Close To The Wind” (1998), “The Wood & The Wire” (1999), “Over The Next Hill” (2004), “Sense Of Occasion” (2007), “Festival Bell” (2011), “By Popular Request” (2012) o “Myths And Heroes” (2015).

Discografía comentada en AlohaCriticón

Fairport Convention (1968)
Liege & Lief (1969)