• Por Antonio Méndez

frank zappa absolutely free album rock critica disco reviewCrítica

Un año después de su revelación con “Freak Out!” apareció “Absolutely Free”, el segundo LP de los Mothers Of Invention de Frank Zappa, quien produjo en Verve Records el álbum junto a Tom Wilson.

En el proyecto todavía se encontraba el cantante Ray Collins además del batería Jimmy Carl Black y el bajista Roy Estrada. El guitarrista Elliot Ingber fue despedido por Zappa, llegando al grupo el guitarra Jim Fielder, el batería Billy Mundi (que ya había participado en el proceso de “Freak Out!”) y el teclista Don Preston. Otros músicos que colaboraron en el disco fueron el trompetista Don Ellis o el flautista y saxofonista Bunk Gardner.

El sonido de este trabajo fue igual de experimental pero mucho más jazz rock que el previo. Las letras, menos divertidas, se mueven entre el absurdo, la bobada y el surrealismo.

Uno de los mejores cortes del LP se encuentra en su apertura, “Plastic People”, sátira social al tontorrón culto estético con remedo rítmico de Bo Diddley.

frank zappa discos criticas absolutely free back cover“The Duke Of Prunes” es una canción surrealista con bucólico sonido de flauta y bajo funk.

“Amnesia Vivace”… nunca te olvidaré, te quiero, bueno, a lo mejor te olvido, perdona… ¿cómo te llamas?… es una parodia operística con anárquico muro de percusión.

“The Duke Regains His Chops” recupera la melodía del “Duke Of Prunes” con elementos jangle pop y funk. Las letras pretenden ser muy simpáticas pero no tienen demasiada gracia.

“Call Any Vegetable”… cuando te bajes del tren llama a cualquier verdura y te responderá… “Invocation & Ritual Dance Of The Young Pumpkin” es un instrumental garajero y jazz rock con Fielder luciéndose en la guitarra y Preston en los teclados.

“Soft-Sell Conclusion” vuelve a las verduras con bases R&B (Ray Collins parece aquí Paul Jones de los Manfred Mann).

“America Drinks” es un pop jazz con ecos de Burt Bacharach sobre una rompecorazones. “Status Back Baby” es un homenaje a la música de los años 50.

Nos vamos a la granja en “Uncle Bernie’s Farm”, art pop con Estrada destacando en el bajo. El bubblegum “Son Of Suzie Creamcheese” es una pieza rítmica y pegadiza.

“Brown Shoes Don’t Make It” es un collage de estilos paródico (jazz, pop orquestal, cabaret, pop 60s…) en un caos épico y teatral.

“America Drinks And Goes Home” termina en plan swing un álbum experimental prog-rock y jazz rock interesante pero sobrevalorado.

Ir a la biografía AlohaPopRock-AlohaCriticón de Frank Zappa