• Por AlohaCriticón

bo Diddley biografia discografia discos fotos albums discography biographyBiografía

Nunca su música resultó tan comercial como la de otros grandes nombres de su contexto temporal y geográfico, pero el áspero proceder rítmico de su rectangular guitarra, de ascendencia africana, dejó huella en las huestes de jóvenes músicos amantes del blues y el rock’n’roll que a comienzos de los 60 idolatraban e imitaban los riffs distorsionados y pujantes, de substancia étnica, que destilaban las seis cuerdas de Bo Diddley.

El verdadero nombre de Bo Diddley era el de Ellas Bates, nacido el 30 de diciembre del año 1928 en la localidad estadounidense de McComb, radicada en el Estado de Mississippi.
Hijo de Ethel Wilson y Eugene Bates.


Adoptó pronto el apellido de McDaniel al ser criado por su tía Gussie McDaniel, con quien se trasladó a comienzos de los años 30 a la ciudad de Chicago, en donde se empapó de blues, admirando desde su adolescencia a gente como Johnny Lee Hooker o Louis Jordan.

bo-diddley-discosDe niño aprendió a tocar el violín en una iglesia baptista hasta que su hermana Lucille le regaló una guitarra cuando tenía doce años, hecho no sólo significativo para el propio Ellas, sino también para el devenir de la música rock.

Ellas McDaniel se rebautizó en los años 40 con el nombre artístico de Bo Diddley, apelativo que el músico adoptó por su fonética y que comenzó a usar cuando intentó abrirse paso, sin éxito, como boxeador.
En el año 1945 formó su primer grupo, el trío The Hipsters, y antes del cambio de decenio ya se había casado dos veces, la primera con Louise Woolingham y la segunda con Tootsie Smith.

A mediados de los 50 grabó varios temas para el sello Chess Records acompañado por buenos amigos y mejores instrumentistas, como el cantante y armónica Billy Boy Arnold, el pianista Otis Spann, Jerome Green a las maracas, Frank Kirland a la batería y el armónica Lester Davenport.

El single “Bo Diddley/I’m a Man”, publicado en 1955, cosechó notables ventas que sacaron a Diddley del anonimato.
La guitarra de Diddley sonaba con el ímpetu de una batería o un tambor subsahariano, con un ritmo hipnótico y una sonoridad fundamentada en la distorsión, la reverberación y el trémolo.

En el año 1958 apareció su primer LP, “Bo Diddley” (1958), un disco imprescindible con esenciales clásicos de su carrera como los citados “I’m a Man”, “Bo Diddley” o canciones inmortales del estilo de “Before You Accused Me”, “Diddy Wah Diddy”, “Who Do You Love?” o “Pretty Thing”, pieza que sirvió para bautizar a la banda británica The Pretty Things.

bo-diddley-cancionesNo sólo los Pretty Things cayeron en las redes del sonido de Bo Diddley, multitud de conjuntos y solistas versionaron a este maestro del rock’n’roll y el R&B: The Rolling Stones, Manfred Mann, The Yardbirds, Ronnie Hawkins, The Animals, Bob Seger, The Remains, Tim Hardin, la Creedence Clearwater Revival, The Sonics, Eric Clapton u otro pionero del rock, Buddy Holly, quien grabó una versión de “Bo Diddley”.

A lo largo de su extensa carrera continuó escribiendo canciones de similar estilo, en las que aparecían temas grabados posteriormente por sus admiradores, como “Say Man”, “Crackin’ Up”, “Mona”, “You Can’t Judge a Book By It’s Cover” o “Road Runner”.
También colaboró con éxito con otros mitos del rock’n’roll y el blues, entre ellos Chuck Berry o Muddy Waters.
Curiosamente, cuando sus discípulos, The Rolling Stones o Animals, comenzaron a triunfar en los Estados Unidos en los años 60, su música comenzó a declinar a nivel artístico y comercial.




En los años 70, Bo Diddley (apodado “The Originator”), llegó a girar junto a The Clash, pero su carrera no consiguió restablecer sus pasadas glorias en estudio, glorias que forman parte de un legado único por su incalculable influencia en la historia del rock’n’roll, musica que ayudó a establecer junto a otros grandes nombres del género como Chuck Berry, Elvis Presley, Gene Vincent, Eddie Cochran, Buddy Holly o Jerry Lee Lewis.
En 1987 ingresó en el Rock And Roll Hall Of Fame.

Bo Diddley falleció a causa de un fallo cardíaco el 2 de junio del año 2008.
Tenía 79 años.
Está enterrado en el cementerio Rosemary Hill, situado en Bronson, Florida.




Un buen recopilatorio de sus canciones es “Chess Box” (1990).
Su música ha sonado habitualmente en películas y teleseries, por ejemplo en “La Suerte De Los Logan” (2017) con “Road Runner”.
En el 2018, el sello Minigroove Recors editó, de forma limitada, el vinilo recopilatorio “Down Home Train” (2018).
En el 2019 “Pretty Thing” sonó en “Rollin’ The Blues – Brian Jones Presents His Favourite Songs” (2019), doble vinilo editado por el sello Le Chant Du Monde con las canciones blues preferidas de Brian Jones.

Puntuación

Usuarios:
[Total:33    Promedio:4.5/5]

Tú también puedes votar. Desliza el ratón por las estrellas verdes para dejar tu puntuación

Te puede interesar