• Por Antonio Méndez

nico chelsea girl album cover review discoDespués de que Andy Warhol la integrase en la grabación del primer LP de la Velvet Underground, la rubia modelo alemana Nico voló en solitario y grabó su debut, “Chelsea Girl” (1967) con la ayuda de sus antiguos colegas velvetianos (quienes le compusieron gran parte del disco), Jackson Browne, quien (parece ser que) además de compartir cama con Nico en la época de la grabación también dejó su impronta en varios temas, y el productor Tom Wilson, ocupado previamente con Bob Dylan o Simon & Garfunkel.

Básicamente son canciones folk abarrocadas con textos poético-reflexivos, evocaciones memorativas, tono tristón-introspectivo, adornadas bellamente con violines y cuerdas, como la apertura de este fosco álbum, la balada “The Fairest Of The Seasons”, hermosa melodía compuesta por Jackson Browne y Gregory Copeland y arreglada de manera exquisita de manera orquestal. Sin duda alguna es uno de los mejores cortes del LP.

Browne compuso en solitario “These Days”, tema folk orquestal con unas pautas (tanto en tono como en concepción de sonido) muy similares al previo.

John Cale y Lou Reed son los autores de “Little Sister”, con sonidos bucólicos de flauta, texto con imaginería natural, un órgano machachón-lisérgico (quizá a alguien la gélida y depresiva vocal de Nico le reviente un tanto, quizá…); y Cale se ocupa de la atmósferica “Winter Song”, con unos urgentes arreglos de cuerda, nervuda flauta y perturbador fondo de guitarra acústica para una pieza folk con ecos medievales-teutónicos.

“It Was a Pleasure Then”, quizá con toques autobiográficos, aparece Nico acompañado en la escritura a John Cale y Lou Reed en una pieza folk con ecos de la Velvet Underground e  ínfulas avant-gardé, sonidos feedback, guitarras desaliñadas y retumbantes, atmósferas oscuras, viola chirriante, voz invocadora.

El título homónimo (pero en plural), compuesto por Reed y Sterling Morrison (guitarrista de la Velvet), nos devuelve el sonido de flauta y la beldad de las cuerdas junto a una encantadora melodía y un largo paseo por las chicas de Chelsea.

Bob Dylan es el autor de la estimable (pero menor dentro de la escritura dylaniana) “I’ll Keep It With Mine” antes de retornar a Jackson Browne en “Somethere There’s a Feather”, preciosa melodía ornamentada por las cuerdas.

“Wrap You Troubles in Dreams” es otro corte de Lou Reed en el que se manifiesta la posibilidad de deserción de las contrariedades personales, paradójicamente narrada la huida existencial por medio de una melodía triste y penetrante, de nuevo enfatizada por instrumentos de cuerda y viento.

El álbum termina con “Eulogy to Lenny Bruce”, maravillosa tonada del nunca bien ponderado Tim Hardin y un punto final que redunda en la tristeza y melancolía que rezuma este trabajo.

Puntuación

AlohaCriticón:
Usuarios:
[Total:16    Promedio:4.1/5]

Tú también puedes votar. Desliza el ratón por las estrellas verdes para dejar tu puntuación

Te puede interesar