• Por Antonio Méndez

the-war-on-drugs-a-deeper-understanding-albumCrítica

Adam Granduciel en una prórroga de su celebrado “The Lost Dream” (2014). Con “A Deeper Understanding” continúan las reflexiones, la introspección, el ensueño poético de The War On Drugs… en composiciones largas de base heartland rock, soft rock, folk rock; cortes sinuosos, atmosféricos, que hay que masticar con calma, con tranquilidad. Hay huellas de Bob Dylan, Tom Petty, Big Star, Waterboys, Bryan Adams, Dire Straits

La estructura se repite en la mayoría de los cortes, con piezas extensas de ritmos mecánicos, en exceso rutinarios; textos intrincados, muros de sonidos cálidos, sofisticados, melódicos, con alguna guitarra a lo Neil Young con los Crazy Horse; ahora romanticismo, antes dolor, en medio optimismo.

El disco se abre con “Up All Night”… he estado lejos, no creo en la realidad… disparos en una sala solitaria… lirismo en flujo de conciencia sobre tempo monótono rítmico y sonidos fuzz. O envuelve o cansa.

Me voy para cama, el dolor viene… En “Pain” hay desilusión, quizá escepticismo… quiero encontrar lo que no se puede encontrar… Granduciel crea una excelente canción que cruza a los Fleetwood Mac 70’s con Big Star y sus típicos dejes vocales dylanianos. La melodía es estupenda con fluidos acompañamientos guitarreros.

Rítmica canción “Holding On”… redefiní la manera en la que vía el amanecer en tu interior, no mirar atrás, no se puede cambiar el pasado, aguantar… corazón o esperanza… Pegadizo corte, entre el Tom Petty más new wave y los Waterboys.

“Strangest Thing”. Paseos de verano, aullidos diarios… he estado escondido mucho tiempo, debo encontrar otro camino… Balada de más de seis minutos que gana con las escuchas, como casi todas las canciones del LP. Sofisticada, emocional, con equilibrio en los arreglos. Como si Bob Dylan cantase con los Dire Straits de comienzos de los años 80.

Estrella, luna, lluvia… Naturaleza en “Knocked Down”… quiero amar pero estoy derrotado. Otra balada de similar estructura a la previa, más corta. Siempre interesante la elegante y reposada combinación instrumental, aquí vibráfono, melotrón, guitarras acústicas, eléctricas, piano… Quizá es demasiado Bryan Adams.

Vuelve el ritmo rápido con “Nothing To Find”, otra pieza melódica de seis minutos con un magnífico trabajo de conjugación vocal e instrumental a pesar de su monotonía rítmica… te vi bajo la luz, estabas delante de mi puerta, aburrida, sin emociones… Una pena que no fuese más corta.

Recuerdos románticos en “Thinking Of a Place”… sácame del agua, coge mi mano, ámame como nunca… 11 minutos dura este tema, una envolvente épica soft-rock con influencias de Dylan y un trabajo guitarrero a lo Neil Young del “Zuma”. A diferencia de otros temas del disco, este se hace corto.

“In Chains” tampoco es corta. Siete minutos…. intenta no odiarme, todavía quiero celebrar nuestro amor… medio tiempo con riff de piano en un aparente tempo monótono, un complejo muro de sonido.

“Clean Living” tampoco es corta. Seis minutos… Balada de piano con sintetizador, celesta… Si se recortara tres minutos para la radiofórmula y con arreglos más simples, podría cantarla de nuevo Bryan Adams.

“You Don’t Have To Go” tampoco es corta. Más de seis minutos de balada… estabas dentro de mis sueños, no te vayas, quiero que te quedes, te haré quedar, adiós, de todos modos, escuché las noticias hoy… Pop-rock entre Bob Dylan y los Dire Straits. Escuchar y hacer. De fondo no está mal.

Puntuación

AlohaCriticón:
Usuarios:
[Total:6    Promedio:4.2/5]

Tú también puedes votar. Desliza el ratón por las estrellas verdes para dejar tu puntuación

Te puede interesar