• Por Antonio Méndez

toro moi what for criticaCrítica

Detrás de Toro y Moi se encuentra Chaz Bundick, un músico estadounidense gustoso de combinar con tonos luminosos, optimistas, ensoñadores… sonidos psicodélicos, electropop, funk o garajeros.

“What For?” es su quinto álbum, un trabajo editado en Carpark Records que comienza con “What You Want”. Apertura de ojos, de mente, intro de coche de carreras con cruce de sunshine pop 60’s a lo Free Design y power pop 70s tipo Raspberries. Escuchable.

En el insípido medio tiempo “Buffalo” muestra tendencias funk y soft pop. Para nostálgicos (si los hay) de Kool & The Gang o los Commodores.

Tan aburrida como la anterior es otro ejercicio irregular de soul-funk, la balada “The Flight”, a pesar de cierta chispa guitarrera, algún tramo de resonancia barroca y su mensaje de pareja plena de felicidad. Tenemos todo lo que queremos. No necesitamos ir a ningún lado.

“Empty Nesters” es una apreciable melodía en mezcla pop psicodélica y funk. Luminosa. Rítmica. Dulce voz. Pegadiza. Buen tema sin pretensiones de vate frustrado.

Historia de un médico y su amante en “Ratcliff”, tempo lento con sonidos acústicos y eléctricos, pieza lisérgica que no alcanza el logro que proponen sus ambiciosos arreglos.

Más conseguida es “Lilly”. Grata atmósfera de laxitud funk psicodélica, de onirismo, con algo parecido a un talkbox y un personaje femenino como centro de una fantasía romántica. A destacar unos juegos vocales y un tono lírico-ensoñador que no despreciaría el Curt Boettcher del año 1968, lo que ya es decir mucho.

Simulando ser Chic o Daft Punk en “Spell It Out”, corte menor de base funk que preludia dos canciones pop de mérito, “Half Dome”, paseos por el valle de Yosemite que podrían interpretar los Apples In Stereo, y “Run Baby Run”, esperas de nuevas mañanas, de nuevos días, con una dulce, estupenda melodía psicodélica estilo Association o Turtles.

Fin de este conjunto de pasables canciones soft pop con “Yeah Right”, seis minutos de sonidos sofisticados con cuidados arreglos en tempo adormilado. Ni frío ni calor.

Puntuación

AlohaCriticón:
Usuarios:
[Total:2    Promedio:3.5/5]

Tú también puedes votar. Desliza el ratón por las estrellas verdes para dejar tu puntuación

Te puede interesar