• Por AlohaCriticón

the-free-design-foto-biografiaBiografía

Si te gustan los sonidos elegantes, los arreglos sofisticados o las exquisiteces melódicas de bandas californianas de sunshine pop de los años 60, la música del grupo Free Design, que también presentaba algún ramalazo soft-rock estilo Carpenters, conseguirá arrastrarte hacia esos pasajes luminosos, optimistas, de sublimes armonías vocales.

A pesar de que su música rememora los horizontes de la Costa Oeste estadounidense, The Free Design es una banda neoyorquina compuesta en principio por un trío de hermanos, Chris Dedrick (el alma mater del grupo), Bruce Dedrick y Sandy Dedrick, quienes iniciaron su andadura como terceto folk a mediados de década con sonidos similares a los ofertados por Simon & Garfunkel o Peter, Paul & Mary.

En 1967, en plena época psicodélica e impulsados por su padre, que había sido trombonista en la década de los 40, los Dedrick consiguieron grabar en el sello Project 3/Command un primer sencillo, “Kites Are Fun/Proper Ornaments”, bella pieza sunshine pop que fue incluida en su primer LP, “Kites Are Fun” (1967). Este disco fue producido por Enoch Light, el propietario del sello Command y puntal en la música Easy Listening que había liderado varias big band durante los años 40 y 50. Además de “Kites Are Fun”, el álbum contiene temas como “When Love Is Young” o “My Brother Woody”.

the-free-design-discosEl disco no consiguió demasiada repercusión, al igual que su segundo trabajo, “You Could Be Born Again” (1968), recomendable álbum en el que ya aparecía como miembro oficial del grupo en la foto de la portada (ya incluyó voces en el album debut) otra hermana: Ellen Dedrick. En el LP, además de sus propios temas, incluyeron versiones de Turtles (“Happy Together”), The Mamas & The Papas o The Beatles, de los que versionaban “Eleanor Rigby”, canción que Free Design publicaron como single.

“Heaven/Earth” (1969) contiene interesantes temas, como la balada “My Very Own Angel”, la pieza rítmica “Now Is The Time” o los singles “You Be You And I’ll Be Me” y la sarcástica “2002 – A Hit Song”. Todas estaban compuestas y arregladas por Chris.

Con posterioridad, los Free Design grabaron un disco dedicado a los niños, “Sing For Very Important People” (1970), álbum en donde se encuentra uno de sus temas más conocidos, “Bubbles”, canción que también incluyeron en “Stars/Time/Bubbles/Love” (1970), LP que ahondaó en su dúctil sunshine pop de buenos sentimientos con piezas como “Kije’s Ouija”, “Butterflies Are Free” o “Howdjadoo (Fly Me Down)”.

free-design-one-by-oneA pesar de estos discos de gran potencial comercial, las ventas fueron escasas y su porvenir como banda parecía tener poco futuro.

“One By One” (1972), con el primoroso single homónimo, fue el último trabajo de Free Design grabado en el sello de Enoch Light.

Su penúltimo álbum oficial fue “There Is A Song” (1973), LP grabado en la compañía Ambrotype que supuso su fin como grupo hasta su sorprendente regreso (sin contar varias recopilaciones, entre ellas del sello Siesta) en el año 2001 con “Cosmic Peekaboo” (2001), un estupendo trabajo con un sonido que rememoraba sus pretéritas y placenteras grabaciones que han influenciado a grupos como Pizzicato Five, The High Llamas, Cornelius o Stereolab.

Discografía comentada en AlohaPopRock-AlohaCriticón

Kites Are Fun (1967)
The Very Best (Recopilatorio)