• Por AlohaCriticón

tv on the radio dear science album review critica de disco

Tercer disco de TV on the Radio, un grupo neoyorquino que gusta de mezclar diferentes sonidos en sus composiciones, principalmente la psicodelia, el post-punk, el funk, el electro-pop y el soul.

Después de “Desperate Youth, Blood Thirsty Babes” y “Return to Cookie Mountain”, llegó con propuestas similares “Dear Science”, un álbum que cuenta con la producción de David Sitek, uno de los componentes del conjunto (el único blanco del grupo).

El disco se abre con una composición de Tunde Adebimpe, “Halfway Home”, pieza con “papapapas” ramonianos en la que se manifiesta el gusto por los arreglos épicos, la imaginería singular cuando no críptica, y los intrincados muros sónicos que mezclan el prog-rock con el gospel, el soul, el doo wop, la new wave y el electro-pop.

En la plañidera e intrascendente “Crying”, escrita por Kyp Malone y Jaleel Bunton, exhiben su faceta más funk (a lo Prince) con expresión en falsete, sin abandonar trazos electro-pop 80’s y con añadidos ornamentales de arreglos de viento.

Adebimpe y Sitek componen “Dancing Choose”, una dinámica pieza electro-rap-pop de cierta sugestión por un buen empleo de contrastes con los arreglos vocales e instrumentales (que lleva a la pieza a dotarse también de trazas funk y soul-pop), mientras que “Stork And Owl” relaja el tempo con una balada que posee alguna resonancia de David Bowie. De nuevo vuelven a mostrar su talento para la mezcla con un cuidado exquisito en los arreglos, el poder emocional de sus voces (no falta el falsete en la parte más enfática) y las variantes melódicas.tv on the radio fotos pictures

Otros cortes del disco son “Golden Age”, tema funk que podría firmar Prince en sus mejores tiempos, “Family Tree”, notable balada con piano, bellos juegos vocales en el estribillo y arreglos de cuerda que les emparenta con el pop-rock emo-épico que pueden ofrecer hoy en día Coldplay, o “Love Dog”, otro corte pausado de gran clase con crescendo emocional sublimado por los arreglos de cuerdas.

“Shout Me Out”, con resonancias de Elvis Costello, muestra de nuevo la distinción compositiva del grupo con un enfoque psico-soul y retazos new wave y reggae.

“Dlz” es una pieza disco-soul-lisérgica con un buen sentido del ritmo y de la atmósfera (hay incluso partes vocales muy similares a las de Lenny Kravitz), mientras que el punto final, “Lover’s Day”, emplea una marcha militar bajo armonías de voces masculina y femenina en un desarrollo demasiado desenfocado y anárquico dentro de un disco de bastante mérito.

Ir a la biografía AlohaPopRock-AlohaCriticón de TV on The Radio

Puntuación

AlohaCriticón:
Usuarios:
[Total:16    Promedio:4.5/5]

Tú también puedes votar. Desliza el ratón por las estrellas verdes para dejar tu puntuación

Te puede interesar