• Por AlohaCriticón

tv on the radio discos fotos picturesBiografía

Banda rock surgida en el año 2001 en Nueva York, concretamente en Brooklyn.
El proyecto musical de TV on The Radio fue iniciado como un dúo compuesto por el cantante Tunde (Babatunde) Adebimpe (nacido el 25 de febrero de 1975) y David Andrew Sitek (nacido el 6 de septiembre de 1972).
Ambos son artistas diversos. Los dos se dedican a la pintura y Sitek (el blanco del grupo), licenciado en Cinematográfia, también al cine de animación y a la producción musical, habiendo producido las grabaciones de los Yeah Yeah Yeahs.

tv-on-the-radio-discografia-albumsEl dúo, con la ayuda puntual de Jason Sitek, hermano de David, en la batería, comenzó su andadura grabando un EP que llevaba por título “The Young Liars” (2003), en el que realizaban una versión de los Pixies, “Mr. Grieves”. Un año antes se habían autoeditado un álbum titulado “Ok Calculator” (2002).
En el EP colaboraban Katrina Ford de los Jaks, Aaron Hemphill de los Liards, y Nick Zinner y Brian Chase, de los citados Yeah Yeah Yeahs.
Poco después se unió a la pareja el guitarrista Kyp Malone (nacido el 27 de febrero de 1973), quien tocó ya cuando TV on the Radio telonearon a The Fall.

“Desperate Youth, Blood Thirsty Babes” (2004) fue su primer disco grande “oficial”, un trabajo editado en Touch And Go/4AD con producción de Sitek y con el single “Staring At The Sun”.

tvonthe-radio-foto-biografiaDos años después apareció “Return To Cookie Mountain” (2006), editado en Interscope/4AD, con cortes como “Wolf Like Me” y “Province”.
En este disco (número 41 en los Estados Unidos) se unió el bajista Gerard Smith (nacido el 20 de septiembre de 1974) y el batería y guitarra Jaleel Bunton.

Su tercer álbum fue “Dear Science” (2008), un LP que alcanzó el puesto 12 en el Billboard y que ensanchó notablemente la audiencia internacional de TV On The Radio.
Sus singles fueron “Golden Age” y “Dancing Choose”.

El 20 de abril del año 2011 falleció Gerard Smith tras padecer un cáncer de pulmón.
Tenía 36 años de edad.

Más tarde editaron “Nine Types Of Light” (2011) (número 12 en EEUU) y “Seeds” (2014) (número 22). En este último álbum, el grupo de Nueva York logró un éxito en single con la canción “Happy Idiot”.

Discografía comentada en AlohaCriticón

Desperate Youth, Blood Thirsty Babes (2004)
Dear Science (2008)
Seeds (2014)