• Por AlohaCriticón

comets on fire biografia rock alohacriticonBiografía

Los Comets on Fire retrotraen al oyente con su ardiente música al acid rock más ruidoso de finales de los años 60, al proto-punk stoogiano del mismo período, al hard rock y metal de comienzos de los años 70, al rock progresivo, al space rock de Hawkwind o al noise rock psicodélico de High Rise, nombre que fundamenta, junto a otros como MC5, Blue Cheer, Pink Floyd, Jimi Hendrix, Jefferson Airplane, Led Zeppelin, Blue Oyster Cult o los primeros Black Sabbath, la música de esta banda californiana.




comets-on-fire-albumsEl grupo, compuesto por el cantante y guitarrista Ethan Miller, el bajista Ben Flashman, el batería Utrillo Kushner (Utrillo Belcher) y con Noel von Harmonson ocupado en el echoplex, proviene de la localidad californiana de Santa Cruz.
Después de llamar la atención en directo, ficharon por Alternative Tentacles y publicaron su primer LP, “Comets On Fire” (2001), un álbum enérgico con temas como “All I Need” o “Got a Feeling” en el que manifiestaron su potente herencia de garage rock, noise y acid rock, con clásicas influencias de Blue Cheer, Stooges, MC5, High Rise o Hawkwind.

Con la psicodelia, enfatizada caótica e intensamente por el echoplex, como principal influencia de sus composiciones rock, los Comets on Fire firmaron con Ba Da Bing para grabar su segundo álbum, “Field Recordings From The Sun” (2002), un disco todavía más intenso y de mayores texturas sónicas que su debut, en el que ya colaboró el guitarrista Ben Chasny (Six Organs of Admittance), quien añade, si es que fuese poco, mayor empaque al sonido de las seis cuerdas.
Tim Daly al saxo y al xilofón también ayudó a otorgar mayor opulencia al LP, que contiene cinco extensos temas de acid space-rock: “Beneath The Iceage”, “Return To Heaven”, “The Unicorn”, “Esp” y “The Black Poodle”.




comets-on-fire-avatar-discografiaSi las composiciones en estudio eran extensas, en directo el grupo las expandía todavía más en largas jams, convirtiendo el acontecimiento en vivo en un lugar propicio para el viaje lisérgico.

“Blue Cathedral” (2004) fue su tercer disco en estudio, con temas como “The Bee & The Cracking Egg” o “Blue Thomb” e influencias de Hawkwind, Led Zeppelin o Blue Cheer.
“Avatar” (2006) es su último trabajo en estudio.
En el año 2008 decidieron separarse.

Ben Chasny, en el 2005, había grabado con Augustun Born, dúo creado junto a Hiroyuki Usui, un disco homónimo. También, en este período, grabó con Badgerlore.
Junto a Elisa Ambrogio y Brian Sullivan, Chasny creó el trío Basalt Fingers, editando los LPs “Gasshounds” (2007) y “Basalt Fingers” (2007).
Con Sir Richard Bishop (nacido el 19 de agosto de 1960) y Chris Corsano, Ben formó otro terceto, Rangda, autores de los discos “False Flag” (2010), “Formerly Extinct” (2012) o “The Heretic’s Bargain” (2016).
Más tarde, junto a Elisa Ambrogio, formó 200 Years y grabó los discos “200 Years” (2011) y “Holyoke” (2011).
Regularmente, Chasny también sigue editando discos como Six Organs Of Admittance.

Discografía comentada en AlohaCriticón

Blue Cathedral (2004)
Avatar (2006)

Puntuación

Usuarios:
[Total:10    Promedio:3.9/5]

Tú también puedes votar. Desliza el ratón por las estrellas verdes para dejar tu puntuación

Te puede interesar