• Por AlohaCriticón

mc5 images fotos pictures discos albums discografia discography biografia biographyBiografía

Explosivo rock’n’roll, música abrasiva y primaria con distorsión y feedback, cantantes vocingleros y actitud rebelde contra lo establecido son algunos de los semblantes sónicos del sonido Detroit, con los Stooges y MC5 a la cabeza. Su influencia es inmensa, especialmente en el punk, en el pop guitarrero, en el hard rock y en los sonidos garajeros más sucios y viscerales surgidos en décadas posteriores.

Pero esta fuerza sónica no nace así como así. En los mismos se encuentran reflejos de gente como Hendrix, los Who, Stones, Cream, los Troggs o los grandes maestros del rock de los 50, en especial el impetuoso Little Richard.

mc-5-grupo-biografiaLos MC5, creados a mediados de los años 60 en Lincoln Park, estaban compuestos por el cantante y armonicista Rob Tyner (nacido Robert Derminer el 12 de diciembre de 1944, el apelativo de Tyner proviene de un homenaje al pianista de jazz McCoy Tyner), los guitarristas Wayne Kramer (nacido el 30 de abril de 1948) y Fred “Sonic” Smith (nacido el 13 de septiembre de 1949), el bajista Michael Davis y el batería Dennis Thompson. Previamente, cuando todavían estaban pelándola en el instituto, por el grupo habían pasado el bajista Pat Burrows y el batería Bob Gaspar, quienes pronto abandonaron la banda.

Ya sin espinillas el grupo comenzó a llamar la atención con sus demoledoras actuaciones en vivo en el Grande Ballroom que no pasaron por alto a un tipo espabilado llamado John Sinclair, el de las Panteras Blancas.

Viendo el potencial de MC5, y dentro de su proyecto político anticultural y antisistema, se les ofreció como representante. La banda aceptó y poco después ya estaban metidos en los estudios de grabación para publicar en AMG su primer single en 1966, una versión del tema de los Them, tocado también por los Troggs, compuesto por el productor Tommy Scott y Phil Coulter, “I Can Only Give You Everything”.

No tuvieron fortuna y el grupo, afincado ahora en Ann Arbor, una localidad a poco más de media hora de Detroit, tuvo que esperar hasta 1968 para que apareciese su segundo single, “Looking At You”, pieza editada en A2.

mc-5-discosSu gran momento fue cuando Elektra contrató a la banda para la grabación de un LP, el mítico “Kick Out The Jams” (1969), disco que recogía sus actuaciones en vivo a finales de octubre de 1968 en el Grande Ballroom. Imprescindible su escucha, a todo volumen, para aprender lo que es la rabia, fiereza y catársis, música salvaje y excitante que deja en bragas a cualquier mindundi o mindundis actuales o pretéritos que se piensan que el rock ha comenzado hace dos días cuando lleva bastantes años en la UVI y financiado por multinacionales.

Torbellinos sónicos, guitarras estruendosas, baterías retumbantes, voces catárticas… Un auténtico festín de devastador rock en temas como “Ramblin’ Rose”, “Kick Out The Jams” (número 82 en el Billboard) o “I Want You Right Now”, pieza en la que se aprecian sus ascendencias de Troggs y Hendrix. El LP (número 30 en los Estados Unidos) estaba producido por Bruce Botnik, conocido técnico colaborador de gente como los Doors, Love o los Beach Boys. El contenido del disco resultaba demasiado airado para los ejecutivos de Elektra y MC5 no volvió a grabar en el mentado sello.

mc5-directo-fotosPor otro lado, el grupo rompió relaciones con John Sinclair, a quien habían enchironado por andar liadillo, al igual que los componentes del grupo, con drogas.

Poco tiempo después se fueron con los instrumentos a Atlantic y grabaron su segundo LP y primer disco en estudio, “Back in the USA” (1970), un álbum (número 137) con un sonido más limpio en el que ya tocaba el teclista Pete Kelly. Producido por Jon Landau (futuro productor de los discos más conocidos de Bruce Springsteen), contiene una versión de Little Richard, el clásico “Tutti Frutti”, y otra de Chuck Berry, “Back In The USA”. De cosecha propia aparecían temas como “Teenage Lust”, “Shakin’ Street”, “Tonight”, “High School” o “The American Ruse”.

En Atlantic, los MC5 editaron su tercer trabajo, “High Time” (1971), un disco con cortes como “Sister Anne”, “Baby Won’t Ya” o “Poison”, que fue producido por Geoffrey Haslam, el productor del “Loaded” de la Velvet Underground.

El disco no obtuvo los resultados comerciales esperados y el grupo, con tensiones internas, dejó de existir. El alto consumo de drogas tampoco fue propicio para cohesionar el conjunto.

Su vocalista, Rob Tyner, creó a mediados de la década de los 70 varios grupos, como Fireworks o la Rob Tyner Band. Falleció de un infarto el 18 de septiembre de 1991 a los 46 años de edad.

mc5-grupo-fotosPor su parte. Wayne Kramer tocó con muchos y conocidos nombres del rock, como Johnny Thunders, Mitch Ryder o G. G. Allin, y debutó como solista con “Death Tongue” (1991). Más tarde llegaron “The Hard Stuff” (1995) o “Dangerous Madness” (1996).

La guitarra gemela de Kramer, Fred “Sonic” Smith, se casó en 1980 con Patti Smith. Previamente lo había intentado con Ascension, grupo formado junto a Davis y Thompson, y la Sonic’s Rendezvous Band, que contaba en sus filas nada más y nada menos que con Scott Morgan, Scott Asheton y Gary Rasmussen. Sonic murió de un ataque al corazón el 4 de noviembre de 1994 a los 45 años.

Michael Davis pasó por el citado Ascension y más tarde tocó en Destroy All Monsters mientras que Dennis Thompson acabó integrándose en The New Order, pero no los New Order británicos, lo que ya sería raro, sino los New Order de Ron Asheton (Stooges), trabajando también como productor e ingeniero de sonido para diversos artistas.

Michael Davis murió a causa de una enfermedad hepática el 17 de febrero del año 2012. Tenía 68 años.

Discografía comentada en AlohaCriticón

Kick Out The Jams (1969)
Back In The USA (1970)

Puntuación

Usuarios:
[Total:40    Promedio:4.8/5]

Tú también puedes votar. Desliza el ratón por las estrellas verdes para dejar tu puntuación

Te puede interesar