• Por AlohaCriticón

blue cheer rock discos discografia discography pictures fotos 60s albumsBiografía

Este trío hard-rock creado en la ciudad californiana de San Francisco a finales de los años 60 estaba compuesto por el cantante y bajista Dickie Peterson (nacido el 12 de septiembre de 1946 en Grand Forks, Dakota Del Norte), el guitarrista Leigh Stephens y el batería Paul Whaley. Su importancia en la historia de la música es significativa por asentar las bases del futuro heavy metal.

Influenciados por la Jimi Hendrix Experience, los Blue Cheer (nombre tomado de una variedad del LSD) presentaron en 1968 su poderoso álbum debut titulado “Vincebus Eruptum” (1968), que contiene una tremenda versión de la canción de Eddie Cochran “Summertime Blues” (número 14 en listas estadounidenses).

Su hiperdecibélico volumen y fuerza instrumental fueron precursores del posterior heavy metal.

El relativo éxito alcanzado con su primer disco no tuvo excesiva continuidad debido a los constantes cambios de formación.

Blue Cheer – Vincebus Eruptum (1968)Tras la grabación de su siguiente LP en el que se incorporó el teclista Burns Kellog, “Outsideinside” (1968) ya no se encontraba en el trío el guitarrista Stephens, siendo sustituido por Randy Holden (ex Other Half), para la publicación de su tercer disco grande, “New! Improved! Blue Cheer” (1969). Con posterioridad fue el batería original Paul Whaley el que se largó dejando su sitio para Norman Mayell.

La inestabilidad continuó en “Blue Cheer” (1969) con la llegada del guitarrista Gary L. Yoder (ex Kak) y el bajista y guitarra Brian Stephens. Tras la publicación del psicodélico y blues rock “The Original Human Being” (1970) y “Oh! Pleasant Hope” (1971) el grupo se deshizo siendo resucitado por sus componentes unos años después.

Dickie Peterson murió el 12 de octubre del año 2009 en la localidad alemana de Erkelenz tras sufrir un cáncer. Tenía 63 años.

En el 2017 se incluyó su versión de “Summertime Blues” en “The Summer Of Love ’67 (50Th Anniversary)”, triple CD editado por Universal.

Discografía comentada en AlohaCriticón

Vincebus Eruptum (1968)