• Por AlohaCriticón

hawkwind rock band space rock discografia biografia biography discos albums discographyBiografía

Banda de space rock y hard rock psicodélico formada en Londres a finales de los años 60.

De espaciales y eclécticos sonidos, muchas de sus composiciones giraban en torno a la ciencia-ficción.

El grupo se formó en 1969 por el cantante y guitarra Dave Brock, el guitarra Huw Lloyd (anteriormente estuvo Mick Slaterry), el bajista y vocalista John Harrison, el saxo, flauta y vocalista Nik Turner, el batería Terry Ollis y el teclista Dik Mik Davies, encargados de crear Group X, un proyecto que finalmente acabó llamándose Hawkwind tras denominarse con anterioridad Hawkwind Zoo.

Sus primeras grabaciones fueron el sencillo “Hurry On Sundown”, producido por el miembro de los Pretty Things Dick Taylor, y el album “Hawkwind” (1970), disco grande en el que ya no participó el bajista John Harrison, que fue sustituido por Thomas Crimble. Estos meritorios trabajos discográficos pasaron inadvertidos en su día.

hawkwind-stacia-foto-biografiaSu actuación en el famoso Festival de la Isla de Wight acrecentó el nombre de Hawkwind entre los amantes del hard rock y la psicodelia.

Una constante en el grupo eran sus cambios en la formación. Después del primer álbum, LLoyd, Dik Mik Davies y Crimble dejaron la banda y fueron sustituidos por el bajista Dave Anderson y el teclista Del Dettmar. Además, se incorporó al grupo el cantante y poeta Robert Calvert, y una bailarina que se convertió en pieza clave de sus conciertos: Stacia.

Otro importante contacto para la banda fue el escritor de fantasía y ciencia ficción Michael Moorcock, quien además de letras y voces, colaboró con Hawkwind para preparar sus espectaculares conciertos.

Dik Mik Davies volvió al grupo mientras que Anderson la abandonó, siendo reemplazado por el bajista y cantante Lemmy (famoso después por liderar Motorhead).

Con esta nueva formación grabaron “In Search of Space” (1971), disco que incluye el tema “Masters of the Universe”, una de sus canciones más populares.

Tras “In Search of Space” el batería Terry Ollis dejó la banda siendo sustituido por Simon King.

hawkwind-foto-biografiaLa fortuna de Hawkwind en ventas fue mediocre hasta la aparición de “Silver Machine”, un sencillo de 1972 que logró encaramarse en el top 3 británico. Este éxito no fue continuado con el siguiente single, “Urban Guerrilla”.

El tercer LP, “Doremi Fasol Latido” (1972), fue acogido de forma notable por el público británico, al igual que “Space Ritual” (1973), doble álbum en directo que acentuaba su querencia por materias de ciencia-ficción y atmósferas espaciales.

En el período del álbum “Hall of the Mountain Grill” (1974), Calvert dejó la banda para emprender una carrera propia. El teclista y violinista Simon House entró en la formación.

A pesar de que discos como “Warrior On The Edge of Time” (1975) vendían en cantidades ingentes, sus mayores éxitos procedían de sus memorables conciertos.

En una de sus giras, Lemmy fue detenido por posesión de drogas y el grupo decidió echarlo de la banda. Posteriormente fundó la triunfal banda Motorhead.

hawkwind disco album space ritual review cover portada songsPara sustituirlo Bob Calvert regresó acompañado de Paul Rudolph en el momento de grabar “Astounding Sounds” (1976) y “Quark, Strangeness and Charm” (1977), discos tras los que el volátil Calvert volvió a abandonar la nave para fundar Hawklords.

En 1979, Hawkwind regresó practicando su célebre space-rock con nuevo personal, entre ellos Ginger Baker (ex batería de Cream y Blind Faith), y siguieron grabando y girando durante las dos siguientes décadas gracias al apoyo de sus fieles seguidores, que siguen al grupo como un auténtico objeto de culto.

En la parte final de los 70 publicaron discos como “25 Years On” (1978) y “PCR5” (1979). En los años 80 grabaron trabajos irregulares como “Levitation” (1980), “Sonic Attack” (1981), “Church of Hawkwind” (1982), “Choose Your Masques” (1982), “The Chronicle Of The Black Sword” (1983) y “The Xenon Codex” (1988).

La edición de discos de Hawkwind no cesó y en la década de los 90 publicaron “Space Bandits” (1990), “Electric Tepee” (1992), “It Is The Business Of The Future To Be Dangerous” (1993), “White Zone” (1995), LP acreditado a Psychedelic Warriors, “Alien 4” (1995), “Distant Horizons” (1997) y “In Your Are” (1999). En el año 2000 apareció “Spacebrock” (2000). Más tarde grabaron “Take Me To Your Leader” (2005), “Take Me To Your Future” (2006), “Knights Of Space” (2008), “Blood Of The Earth” (2009), “Onward” (2012), “Stellar Variations” (2012), “The Machine Stops” (2016) e “Into The Woods” (2017).

Lemmy falleció a causa de un cáncer a los 70 años de edad el 28 de diciembre del año 2015. Está enterrado en el Forest Lawn Memorial Park, de Los Angeles, California.

Discografía comentada en AlohaCriticón

Space Ritual (1973)
Hall Of The Mountain Grill (1974)
Warrior On The Edge Of Time (1975)
Quark, Strangeness and Charm (1977)

Puntuación

Usuarios:
[Total:28    Promedio:4.7/5]

Tú también puedes votar. Desliza el ratón por las estrellas verdes para dejar tu puntuación

Te puede interesar