• Por AlohaCriticón

duncan-browne-fotosBiografía

Duncan Browne fue un cantautor británico nacido el 25 de marzo de 1947. Desde joven estudió clases interpretativas y teoría musical.

Influido por Bob Dylan, Duncan inició su trayectoria como cantante y compositor folk a comienzos de los años 60, al mismo tiempo que acrecentaba su instrucción como actor en la Royal Academy of Dramatic Art.

En 1966, Browne se unió a Davy Morgan para fomar el dúo Lorel, un proyecto de folk-pop inspirado en el flower-power que logró llamar la atención de Andrew L. Oldham y su sello Immediate.

Lamentablemente, el single presentado, titulado “Here And Now”, no convenció a Oldham y la pareja terminó separándose.

Oldham le ofreció a Duncan, después de haberle agradado la manera en que había arreglado algunas piezas de otros grupos del sello, la oportunidad de grabar un LP en solitario.

El resultado fue “Give Me Take You” (1968), exquisito album acústico tan deudor de Paul McCartney como de Donovan o Bob Dylan, repleto de pop barroco y delicado folk británico, producido por Andrew L. Oldham y arreglado por el propio Browne. Las composiciones de este último, colaborando con el letrista David Bretton, tenían influencias clásicas y ofrecían una sugerente atmósfera evocativa.

duncan-browne-discografiaEn su día el álbum pasó inadvertido para el gran público, aunque recibió críticas muy satisfactorias. Este hecho, unido a los problemas financieros de Immediate, provocaron un receso en la carrera del cantante inglés, quien no volvió a publicar un nuevo disco hasta el año 1973.

Poco después de grabar “Give Me Take yOu”, Browne colaboró con The Nice, arreglando la canción “Hang On To A Dream”, y a punto estuvo de incorporarse al grupo de Keith Emerson. También hizo sus breves pinitos como actor de cine.

El disco “Duncan Browne” (1973) fue editado en el sello RAK de Mickey Most, quien también se ocupó de las tareas de producción y arreglos. Este estupendo álbum prorrogó la oferta de su debut, al mismo tiempo que volvió cosechar pobres resultados comerciales. Las canciones “Journey” (que logró ventas bastante estimables) y “Send Me The Bill For Your Friendship” fueron los sencillos elegidos para publicitar el LP.

Su siguiente proyecto, después de trabajar como músico de sesión para gente como Colin Blunstone, Kevin Ayers o Mike Heron, fue la banda pop-rock y art rock con influencias glam Metro que Duncan formo junto a Peter Godwin.

duncan-browne-foto-biografiaTras publicar un album homónimo en 1976, Duncan lo intentó de nuevo en solitario con el disco “The Wild Places” (1977), trabajo new wave publicado en Sire que estaba muy alejado de sus primeras obras con tendencias al art-rock y al pop melódico de sintetizadores.

Un segundo disco publicado en 1979, “Streets Of Fire”, continuó con las características sonoras del anterior album en plane época nueva ola.

Sin fortuna, y desesperanzado por conseguir el éxito en el mundo del rock, Duncan Browne se dedicó principalmente a la realización de bandas sonoras, especialmente para el medio televisivo.

El 28 de mayo de 1993, Duncan falleció a causa de un cáncer. Tenía 46 años.

En el año 2017 se publicó el recopilatorio de su etapa Metro en “Duncan Browne Featuring Metro – Planet Earth: The Transatlantic/Logo Years 1976-1979”.

Discografía comentada en AlohaCriticón

Give Me Take You (1968)

Puntuación

Usuarios:
[Total:9    Promedio:4/5]

Tú también puedes votar. Desliza el ratón por las estrellas verdes para dejar tu puntuación

Te puede interesar