• Por AlohaCriticón

incredible string band biografia discosBiografía

En el año 1965 surgió este grupo escocés que amalgamaba misticismo, psicodelia y folk de raíz celta.

Su hipnótica música es acid folk, sonoridad que también ofrecían los Holy Modal Rounders o Tyrannosaurus Rex antes de convertirse en estrellas del glam con T. Rex.

En principio el proyecto estaba integrado por tres personas: Mike Heron (nacido el 27 de diciembre de 1942 en Glasgow), Robin Williamson (nacido el 24 de noviembre de 1943 en Edimburgo) y Clive Palmer.

incredible-string-band-foto-grupoTras su formación, la Incredible String Band comenzó a actuar en directo. Después de uno de sus conciertos se les acercó el estadounidense afincado en el Reino Unido Joe Boyd (Fairport Convention, Nick Drake), quien se les ofreció como representante, grabando con su producción en el mes de junio de 1966 y en Elektra su LP debut, “The Incredible String Band” (1966), disco con temas como “Maybe Someday”, “How Happy I Am” o “Good As Gone”. Después de este álbum, Clive abandonó el grupo y se marchó a vivir a Afganistán, en donde se inició en la música oriental.

La verdad es que todo lo que rodeaba a la música folk de cualquier parte del mundo atraía a los componentes de la Incredible String Band. Los sonidos celtas por supuesto pero también, y más en la época lisérgica, los sonidos procedentes del Este. Así, su segundo LP, presentado ahora como dúo, contenía estos ecos orientales. “The 5000 Spirits or the Layers of the Onion” (1967), con una portada muy psicodélica y cortes como “Painting Box” o “First Girl I Loved”, confirmó a la pareja como una de las más sugestivas dentro del folk-rock británico.

the-incredible-string-band-albumsRecibidos con entusiasmo por la prensa británica consiguieron también conquistar al público con su trabajo más representativo, “The Hangman’s Beautiful Daughter” (1968), en donde su experimentación entre mitología celta, folk y psicodelia, alcanzó sus más altas cotas. Este último disco apareció en las tiendas de discos en marzo de 1968. Unos meses después, en octubre, editaron el doble álbum “Wee Tam and The Big Huge” (1968). En este trabajo, dividido en dos en los Estados Unidos, sonaban los violines de sus novias, Rose Simpson y Licorice McKenzie, quienes se unieron oficialmente a la pareja.

Tras actuar en el Festival de Woodstock, Incredible String Band publicaron su quinto LP, “Changing Horses” (1969), un disco con las extensas “White Bird” y “Creation” que decepcionó a sus seguidores.

En abril de 1970 editaron “I Looked Up” (1970), álbum que tampoco convenció en demasía. Mejor fue “U” (1971), LP con una sonoridad más eléctrica que en sus inicios que tampoco logró revitalizar una carrera en declive a nivel comercial. En este disco, la Incredible String Band se había convertido en quinteto al incorporar como bajista a Malcolm Le Maistre.

En el año 1971 también apareció el directo “Be Glad For The Song Has No Ending” (1971) y “Liquid Acrobat As Regards The Air” (1971), con producción de Stanley Schnier y la colaboración de Stan Lee y Gerry Conway. En 1971, Mike Heron debutó en solitario con “Smiling Men With Bad Reputations” (1971). Un año después lo hizo Robin Williamson con “Myrrh” (1972).

the-incredible-string-band-fotos“No Ruinous Fed” (1973) y “Hard Rope & Silken Twine” (1974), con Graham Forbes a la guitarra y Jack Ingram a la batería y Danny Thompson al bajo, fueron sus últimos trabajos antes de su separación y la continuación de las carreras en solitario de sus dos principales protagonistas, Heron y Williamson. Mike publicó en 1974 “Mike Heron’s Reputation”, y más tarde “Diamond Of Deams” (1977) y “Mike Heron” (1979). Por su parte, Robin Williamson publicó “English, Welsh, Scottish, & Irish Fiddle Tunes” (1976), “Journey’s Edge” (1977), “American Stonehenge” (1978), “A Glint At The Kindling” (1979) o, dentro de una trayectoria muy prolífica como solista, “Songs Of Love And Parting” (1981).

En el año 2000, el trío original se reagrupó para girar en vivo. Robin Williamson abandonó rápidamente a sus compañeros y éstos, años después, volvieron a la actualidad con “Nebulous Nearnesses” (2004), en donde recreaban en estudio antiguos temas de la banda.

Discografía comentada en AlohaCriticón

The 5000 Spirits or the Layers of the Onion (1967)
The Hangman’s Beautiful Daughter (1968)