• Por AlohaCriticón

kurt-vile-biografia-musicoBiografía

Kurt Vile es un músico estadounidense nacido el 3 de enero del año 1980 en Lansdowne, una pequeña población de Pennsylvania (Estados Unidos) próxima a Filadelfia. Su padre, llamado Charlie, trabajó como ferroviario, y su madre, Donna, se dedicó a las tareas del hogar que no eran pocas, ya que Kurt creció junto a nueve hermanos.

Desde pequeño escuchó mucha música en su casa, en especial bluegrass, el sonido favorito de su padre, quien le regaló en su adolescencia a Vile un banjo, su primer instrumento. La música y el monopatín fueron sus mayores aficiones en la adolescencia.

No demasiado aplicado en los estudios, Kurt abandonó las clases y se puso a trabajar como conductor de montacargas al tiempo que escuchaba discos de Neil Young, Bob Dylan, Beck, Tom Petty, Lou Reed, Dinosaur Jr., The Byrds, Rolling Stones o Sonic Youth.

En el año 2003 se casó con Suzanne Lang y residió durante un tiempo en Boston. La pareja tuvo dos hijas.

kurt-vile-debut-discografiaEn Filadelfia entabló amistad con Adam Granduciel, con quien formó en el año 2005 el grupo The War On Drugs, proyecto con composiciones influenciadas por el folk rock y la psicodelia. En el 2008 publicaron su primer álbum en estudio titulado “Wagonwheel Blues” (2008), editado en el sello Secretly Canadian Records. El mismo año Kurt, que abandonó la formación de The War On Drugs, lanzó su debut como solista, “Constant Hitmaker” (2008), disco publicado en el sello Gulcher Records que, con la colaboración instrumental y en la producción de Granduciel, incluye canciones como “Freeway” o “Space Forklift”. Junto al folk rock y la psicodelia, en el álbum hay trazas blues, garajeras o power pop.

En el año 2009 publicó dos discos. El primero, editado en Mexican Summer Records, fue “God Is Saying This To You…” (2009), LP que contiene canciones que había escrito y grabado de forma casera entre los años 2003 y 2008, entre ellas “Overnite KV”, “My Sympathy”, “My Best Friends” y “Red Apples”.

El segundo de ese año, primero en Matador, fue “Childish Prodigy” (2009), un álbum en donde hace sonar una versión del tema “Monkey” de los Dim Stars y en donde aparecen por primera vez en los créditos The Violators, su banda de acompañamiento. Entre los cortes del disco destacan temas como “He’s Alright” o “Hunchback”.

kurt-vile-discografiaEl primer LP que logró entrar en listas comerciales de Vile, todavía de forma modesta, fue “Smoke Ring For My Halo” (2011), un disco producido por John Agnello con canciones como “Runner Ups”, “Jesus Fever” o “Baby’s Arms”. En ediciones “de luxe” se incluye una versión del “Downbound Train” de Bruce Springsteen.

Kurt amplió notablemente su audiencia con otro disco producido por Agnello, “Wakin On a Pretty Daze” (2013), un álbum en el que suenan “Never Run Away”, “Too Hard o “Air Bud”.

Dos años después publicó “b’lieve i’m going down…” (2015), disco co-producido por Kurt y Rob Laasko que contiene canciones como “Pretty Pimpin”, uno de sus temas más conocidos, “Life Like This” o “I’m An Outlaw”. Este álbum es el más vendido de su carrera.

En el 2016, junto a J Mascis (de Dinosaur Jr.), Kurt grabó una versión del “Box Of Rain” de Grateful Dead para incluirlo en “Day Of The Dead” (2016), un disco homenaje a la banda californiana. Un año después grabó junto a Courtney Barnett el LP “Lotta Sea Lice” (2017).

En el 2018 publicó su octavo disco en estudio en solitario, “Bottle It In” (2018), también en el sello Matador. El álbum, presentado con el single “Loading Zones”, cuenta con una versión del “Rollin’ With The Floor”, tema de 1974 original del cantante country T. G. Sheppard.

Discografía criticada en AlohaCriticón

Wakin On a Pretty Daze (2013)
b’lieve i’m going down… (2015)
Lotta Sea Lice (2017)

Puntuación

Usuarios:
[Total:1    Promedio:4/5]

Tú también puedes votar. Desliza el ratón por las estrellas verdes para dejar tu puntuación

Te puede interesar