• Por AlohaCriticón

ride-banda-rock-britpop-foto-biografiaBiografía

Banda británica nacida en Banbury, Oxfordshire, a finales de los años 80.
Entre sus influencias está la psicodelia, el power pop, la new wave, el jangle pop, el noise pop o el dream pop, con huellas tanto de My Bloody Valentine como de los Stone Roses, los Smiths, Sonic Youth o The Byrds.

El grupo parte del encuentro de varios estudiantes de Arte deseosos de formar una banda rock, entre ellos el cantante y guitarrista Mark Gardener (nacido el 6 de diciembre de 1969) y el guitarrista y vocalista Andy Bell (nacido el 11 de agosto de 1970).
Junto a ellos, el cuarteto se completó con el bajista Steve Queralt y el batería Laurence “Loz” Colbert.
Queralt trabajaba en una tienda de discos y fue su jefe, Dave Newton, uno de los impulsores de la banda al convertirse en su representante.




ride-grupo-britanico-discografia-fotosEn el año 1989, los Ride publicaron junto a Alex Taylor, cantante del grupo The Motorcycle Boy, un single con dos versiones de Blondie, “Atomic” y “Union City Blue”, bajo el nombre de Motorcycle Ride.
El mismo año unas demos que gustaron a Jim Reid, de los Jesus and Mary Chain, les abrieron las puertas del sello Creation y allí Ride debutó con el EP homónimo “Ride” (1989), disco en el que suenan canciones como “Chelsea Girl” o “Drive Blind”.

Un año después apareció su primer LP, “Nowhere” (1990), un álbum, número 11 en el Reino Unido, con producción de Marc Waterman.
Algunos cortes del disco, incluida en la prensa británica en el shoegaze, son la larga pieza “Seagull”, noise lisérgico, “Kaleidoscope”, canción de influencia Byrds, o “Vapour Trail”, psicodelia jangle pop.

En el año 1990 también participaron en el álbum de versiones, “Through The Looking Glass – 1966” (1990), un recopilatorio de adaptaciones de canciones de 1966, con Ride versionando el “Eight Miles High” de los Byrds.
El mismo año grabaron “European Son”, de la Velvet Underground, para el disco homenaje “Heaven And Hell: A Tribute To The Velvet Underground” (1990).




ride-discografia-albums-biografiaEl segundo álbum en estudio de Ride fue “Going Blank Again” (1992), un LP producido por Alan Moulder con canciones como “Leave Them All Behind”, corte de ocho minutos con influencias de The Cure; o “Twisterella”, melódico jangle pop con su habitual uso de armonías vocales.
El disco llegó al puesto 5 en la lista de ventas británica.
En el año 1992 versionaron la canción de los alemanes Kraftwerk, “The Model”, para un disco de la revista NME, “Roaring Forty” (1992).




El veterano John Leckie les produjo su tercer disco en Creation, “Carnival Of Light” (1994), un disco (número 5 también en el Reino Unido) en el que contaron con Jon Lord, el miembro de Deep Purple, en el órgano que suena en la extensa balada “Moonlight Medicine”.
Otros cortes de “Carnival Of Light” son la psicodelia de “Birdman”, atmosférica canción lenta, o una versión del grupo 60’s The Creation, “How Does It Feel To Feel”, producida por George Drakoulias.
En 1994 versionaron también el “I Don’t Want To Be a Soldier” de John Lennon como parte de un disco regalado por la revista NME con grupos de Creation Records titulado “The Mutha Of Creation” (1994).

En el año 1995 su canción “Leave Them All Behind” sonó en las películas “Maldita Generación” (1995) y “Una Vida Sin Miedo” (1995).

ride-tarantula-discos“Tarantula” (1996) fue su cuarto trabajo en estudio, en este caso con producción de Richard “Digby” Smith y Paul Motion.
Nick Moorbath se unió al grupo en los teclados.
En el disco, que distanció a Andy Bell, principal autor de este LP, con Mark Gardener, se pueden escuchar canciones como “Black Nite Crash”, un buen tema de rock garajero; o “Sunshine/Nowhere To Run”, un power pop a lo Teenage Fanclub con percusión latina.
Tras este trabajo (número 21), incapaces de superar la tensión entre sus componentes, el grupo decidió romper.

En el año 1999 sonó su canción “Moonlight Medicine” en la película “Splendor” (1999).
Ese mismo año Andy Bell se unió a Oasis. Más tarde tocó con Beady Eye, el grupo liderado por Liam Gallagher.

En el 2000, Mark Gardener y Loz Colbert publicaron con su nuevo grupo, The Animalhouse, el disco “Ready To Receive” (2000).
Un año después se publicó el directo de Ride, “Live At Reading” (2001), recogiendo una actuación en el Festival de Reading de 1992.
Otro directo llegó con “Waves” (2003), con canciones tocadas en la BBC durante la década de los 90, entre ellas una versión de los Dead Can Dance (“Severance”) y otra de Pale Saints (“Sight Of You”).
En el año 2004 sonó su canción “Drive Blind” en la banda sonora de “Mysteryous Skin: Oscua Inocencia” (2004).
En el 2005 apareció el disco de Mark Gardener with Goldrush “These Beautiful Ghosts” (2005).
En este período Loz Colbart llegó a formar parte de Jesus And Mary Chain.




ride-portada-disco-biografia-fotosEn el año 2011, los Beady Eye publicaron su debut en disco grande, “Different Gear, Still Speeding” (2011).
Dos años apareció el segundo, “BE” (2013).
Por su parte, Mark Gardener grabó con Robin Guthrie el disco “Universal Road” (2015).

El grupo Ride volvió a reunirse para grabar “Weather Diaries” (2017), un disco producido por Erol Alkan en Wichita Recordings.
Algunas de sus canciones son “Cali”, corte estilo Pixies; “Charm Assault”, intenso ritmo con base jangle pop y prominentes armonías vocales; o la homónima “Weather Diaries”, atmosférica balada de siete minutos con ecos de Pink Floyd.
En el año 2018 se incluyó su canción “In a Different Place” (encontrada en su disco “Nowhere”) en la banda sonora de la película “Vivir Deprisa, Amar Despacio” (2018).

Su sexto disco en estudio fue “This Is Not a Safe Place” (2019), de nuevo grabando en Wichita con Erol Alkan en la producción.
“Future Love” y “Repetition” son dos de sus singles.
Un año después, Andy Bell debutó en solitario con “The View From Halfway Down” (2020).

Su twitter es: https://twitter.com/rideox4
Su facebook es: https://www.facebook.com/RideOX4/
Su instagram es: https://www.instagram.com/rideox4official/

Discografía comentada en AlohaCriticón

Nowhere (1990)
Beady Eye – Different Gear, Still Speeding (2011)
Beady Eye – BE (2013)
Weather Diaries (2017)
This Is Not a Safe Place (2019)

Puntuación

Usuarios:
[Total:3    Promedio:4.7/5]

Tú también puedes votar. Desliza el ratón por las estrellas verdes para dejar tu puntuación

Te puede interesar