• Por AlohaCriticón

kraftwerk fotos pictures krautrock

Quisiera que me recomendaran algun disco y me dieran su opinión acerca de Can y Kraftwerk, y si fueron la influencia principal de Bowie para la trilogía de Berlín. Gracias.

Christian Fajardo.

Can y Kraftwerk ya están suficientemente descritos en los libros de AlohaPopRock. Son dos nombres fundamentales del krautrock alemán y derivados en música prog-rock, psicodelia, electrónica, etc., como también lo son Ash Ra Tempel, Faust, Neu!, Tangerine Dream, Amon Duul II o Popol Vuh, a los que algunos conocerán por sus colaboraciones cinematográficas con Werner Herzog.

De Can todo lo de sus inicios en los 60 y 70, como “Tago Mago” o “Future Days”, y de Kraftwerk el “Autobahn”, el “Die Mensch-Machine” o el “Trans Europa Express”.

Bueno, David Bowie se apuntaba a todo según el contexto temporal. Que si de jovencito en los 60 era mod, después hizo sus pinitos psicodélicos también 60’s, más tarde soy glam-rock, después me apunto a los experimentos techno, hago soul-pop y seguidamente, entre otras muchas variantes, no desdeño el dance-pop. Pero bueno, siempre lo hizo con talento y su propia influencia es inmensa, en especial en la new wave y los sonidos post-punk británicos.

En la trilogía de Berlín (recordemos “Low”, “Lodger” y “Heroes”) sí, estaba muy influenciado por el krautrock alemán del período (lo del tema “V-2 Schneider” -Florian Schneider, de Kraftwerk- no es casualidad), con todos esos nombres citados como base de sus composiciones. Pero bueno, también estaba influenciado por el ambient y el prog-rock de su colaborador Brian Eno.

Te puede interesar