• Por AlohaCriticón

Me gustaría leer su respetada opinión y critica sobre el disco póstumo de George Harrison, “BRAINWASHED”, y la repercusión de este en el mercado discográfico para el momento de su edición. Gracias.
Roberto López.

Esto no es una sección para críticas, sino una respuesta rápida a lo que se plantee. “Brainwashed” fue publicado de forma póstuma, con lo que a pesar de que su hijo Dhani y Jeff Lynne digan que fue arreglado y mezclado según sus indicaciones lo cierto es que el producto final no fue supervisado por el propio George Harrison.

Es escuchable, con predominio de medios tiempos pop-rock y trazos blues. También incluso ecos en alguna pieza del Tin Pan Alley y de los sonidos hawaianos. La voz de Harrison seguía siendo fenomenal, y su sensibilidad y espiritualidad en todo el álbum es palpable, poniendo a Dios y al amor por encima de todo, hecho bien apreciable en la larga y más ambiciosa pieza homónima del álbum, en donde hablan de lavaduras de coco inanes, sublimando el camino espiritual que él siempre siguió desde la parte final de los 60.

Melódicamente es correcto, posee un grato tono íntimo y cálido y cuidado en el trato a las voces. De lo más destacado son “P2 Vatican Blues”, una de las canciones más rítmicas del disco con una mezcla entre R&B y la escritura clásica del Tin Pan Alley. También la citada “Brainwashed” o “Stuck inside a cloud”, uno de los mayores aciertos melódicos del álbum. Hablando de sus últimos discos, es apreciable pero no está a la altura del maravilloso “Cloud Nine”, una gema muy subestimada.

Lo último que dice sobre mercado discográfico y demás no se entiende bien. Si se refiere a ventas, sí, vendió bastante. Pero bueno, las ventas y la repercusión mediática de cualquier producto a nosotros nos importa un pimiento.

Te puede interesar