Buscar:
Menú
Inicio Aloha PopRock
Inicio Aloha Criticón
Biografías grupos y solistas
Libros Aloha Discos
Críticas de discos AlohaPopRock
Letras de canciones
Discos recomendados
Novedades discográficas
Trivial de Música, Cine y Literatura
Preguntas y respuestas de cine, música o literatura
Preguntas Música Rock- Orden Alfabético
Autores de las biografías, críticas, respuestas...
Radio Psico60's/Leer Aviso Legal
Aviso legal
Publicítese en AlohaCriticón
Contacto

Libros Aloha Discos Libros Críticas Cine Clásico
Fallo XXII Certamen de Relato Corto
Historia del Rock
-> Tommy Keene
-> Crosby, Stills & Nash

-> Y Muchos Más...

Críticas de Discos
-> The War On Drugs
-> Thurston Moore

-> Y Muchas Más...

Preguntas Rock
-> Ultimate Spinach - Psicodelia 60's

-> Y Muchas Más...

Versiones
-> The Zombies/The Posies
-> J. J. Cale/Eric Clapton
Nuevos y Reediciones
-> Modest Mouse
-> Peter And Gordon

-> Y Muchos Más...

Más AlohaCriticón
> Cine - ElCriticón
> Libros - ViajeLiterario
> Trivial Aloha de Música, Cine y Literatura
> RSS

Dr. Feelgood. Biografía y discografia
Compartir:  Compartir en Facebook   Compartir en Twitter   Compartir en Google Buzz   Añadir a Yahoo   Enviar a Meneamé   Enviar a Digg   Enviar a MySpace   Enviar a un amigo
Valoración lectores
9.1/10Vota!

dr feelgood rock discos discografia foto

Grupo de pub rock surgido a comienzos de los años 70. Estaba compuesto por el cantante, armonicista y guitarrista Lee Brilleaux, el guitarrista líder Wilko Johnson, el bajista John B. “Sparko” Sparks y el batería John “The Big Figure” Martin, miembros de bandas previas de R&B creadas a finales de los años 60.

Esta formación británica, iniciada en 1971 y bautizada con el nombre de una canción de Johnny Kidd & The Pirates, se convirtió en el prototipo de grupo en directo interpretando de manera intensa su catálogo musical basado en las claves básicas del rock’n’roll y el R&B, bebiendo tanto de Chuck Berry, Bo Diddley o Muddy Waters como de los primeros Rolling Stones.

Después de múltiples actuaciones seguidas con entusiasmo por los amantes de los sonidos tradicionales del rock, la banda consiguió firmar con United Artists para grabar su Lp debut, “Down by the Jetty” (1976), fenomenal disco producido en mono por Vic Maile y dominado por las composiciones de Wilko Johnson. Música enérgica, simple y directa, que devolvía a mediados de los 70 la inmediatez del rock y R&B de los 50 y 60.

Con “Malpractice” (1976), disco con excelentes temas como “Going back home” (compuesta entre Wilko y Mick Green), “Back in the night” o “Another man”, el grupo consiguió incrementar su número de fieles seguidores, que disfrutaban con sus fibrosas actuaciones en vivo. El álbum alcanzó el puesto 17 en las listas británicas.

“Stupidity” (1976) es una de sus mejores obras. Un disco en vivo (número 1 en el Reino Unido) en donde repasaban algunos de sus mejores temas propios, como “Back in the night”, “She does it right”, “Going back home”, “Roxette” o “All through the city”, realizando también versiones de gente como Bo Diddley o Chuck Berry.

Durante la grabación de su cuarto Lp, “Sneakin’ Suspicion” (1977), se produjeron disensiones entre Wilko y Brilleaux, que terminaron con la marcha de una de las figuras clave de la banda, Johnson, principal compositor y guitarrista. El disco, con el single homónimo y producido por Bert De Coteaux, arreglista de B. B. King y Albert King, no consiguió la repercusión de su predecesor, principalmente porque la juventud de la época se encontraba inmersa en plena explosión punk, un movimiento pavimentado por el pub-rock.

Wilko formó Solid Senders y Henry McCullough se unió a Dr. Feelgood para acompañarlos en sus numerosos conciertos antes de que el reemplazo definitivo fuese el de John “Gypie” Mayo, quien debutaría en “Be seeing you” (1977), disco producido por Nick Lowe que cosechó ventas estupendas gracias a temas como “She’s a windup”, “As long as the price is right”, “Looking back” o “That’s it, I quit”, canción compuesta por el propio Lowe.

En 1978 apareció un single titulado “Milk and alcohol”, tema escrito entre Nick Lowe y el guitarrista Gypie Mayo que se convertiría en uno de los clásicos del repertorio del grupo. La canción se encontraba en “Private Practice” (1978), Lp producido por Richard Gottehrer, colaborador de Blondie o The Climax Blues Band, que también incluía el single “Down at the doctors”, canción escrita por Mickey Jupp.

La década de los 70 se cerró con discos disfrutables aunque inferiores a sus primeras obras, como “As it happens” (1979), directo en el que volvieron a trabajar con Vic Maile, y “Let it roll” (1979), álbum en estudio realizado por el conocido productor de míticas bandas de blues Mike Vernon.

Nick Lowe regresó a la producción de Dr. Feelgood con “A case of the shakes” (1980), festivo disco continuado por el directo “On the job” (1981), el último álbum en el cual apareció el guitarrista Mayo.
Después de este trabajo el grupo abandonó United Artists para fichar por Chiswick. Reclutaron a John Crippen, más conocido como Johnny Guitar, y grabaron “Fast Women & Slow Horses” (1982). Producido por Maile, el álbum, a pesar de la profesionalidad del sonido, resultó una decepción, hecho que provocó la marcha de la sección rítmica del grupo, Sparko y Big Figure dejaron Dr. Feelgood, permaneciendo como único miembro original del grupo el ardoroso vocalista Lee Brilleaux, quien tras una gira decidió romper el grupo.
La decisión duró poco, ya que poco tiempo después Lee formaría unos nuevos Dr. Feelgood con el guitarrista Gordon Russell, el bajista Phil Mitchell y el batería Kevin Morris, con los que retomaría sus interminables giras y la grabación de nuevos discos en los años 80, como “Doctor’s Orders” (1984), álbum producido por Mike Vernon, “Mad Man Blues” (1986), Lp compuesto por adaptaciones de clásicos de blues, “Brilleaux” (1986), disco con producción de Will Birch, el miembro de Kursaal Flyers y The Records, o “Classic” (1987), trabajo aparecido en su propio sello, Grand Records.
En los años 90 se incorporó al grupo, sustituyendo a Russell, el guitarrista Steve Walwyn, quien toca en el álbum en vivo “Live in London” (1990). Posteriormente aparecería el disco “Primo” (1991), el último en estudio en el que intervendría Lee Brilleaux, quien falleció de cáncer en abril de 1994. Un año después de su muerte publicarían el directo “Down at the Doctors” (1995).

Sin ningún miembro original en la formación, Pete Cage y posteriormente Robert Kane se pusieron al frente como vocalistas de Dr. Feelgood para continuar perpetuando en directo el legado de esta histórica formación británica de rock’n’roll. “Chess Masters” (2000), directos y recopilatorios (como "Taking No Prisoners") fueron apareciendo en la última etapa de su larga carrera.

Discos Comentados en AlohaPopRock-AlohaCriticón

Stupidity (1976)

© Aloha Criticón. Todos los derechos reservados.

 

Novedades


Biografías


Críticas

Aloha PopRock El Criticón Viaje Literario
Biografías y discografías
Novedades discográficas
Discos Recomendados
Preguntas Rock
Críticas de discos
RadioPsico60s
Libros-Guías Rock
Trivial Aloha
Estrenos de cine
Novedades en DVD
La Taquilla
Películas recomendadas
Críticas de películas
Estrellas del cine actual
Intérpretes cine clásico
Libros Cine Clásico
Novedades literarias
Libros más vendidos
Literatura en el cine
Libros recomendados
Biografías de escritores
Comentarios de libros
Certamen Relato Corto
Citas de escritores
© Aloha Criticón. Todos los derechos reservados.
Aviso Legal |  ¿Quiénes somos? |  Publicidad |  Contactar |  Política De Cookies |  RSS  ]