• Por AlohaCriticón

nick lowe fotos pictures biografia biography albums discos

Personaje destacado dentro de la industria musical británica a partir de finales de los años 60. Al margen de sus discos como intérprete, con su faceta de productor para la Stiff Records ejerció notable influencia en la new wave y el punk de finales de la década setentera.

Nick Lowe nació el 25 de marzo de 1949 en Suffolk (Inglaterra). A temprana edad emprendió su labor como músico en un buen número de bandas en las que también formó parte Brinsley Schwarz. La más conocida de ellas fue Kippington Lodge, grupo que a principios de 1969 se rebautizó como Brinsley Schwarz, erigiéndose en uno de los conjuntos líder del denominado pub-rock, precursores del punk y de la new wave.

Tras la aventura con el guitarrista Schwarz, Lowe comenzó a trabajar en la producción para gente como Kursaal Flyers, Dr. Feelgood o Graham Parker.

Su carrera en solitario dio inicio con “Bay City Rollers We love you” y “Let’s go to the disco”, unos sencillos poco comerciales que el propio Lowe escribió para ser expulsado de su compañía, United Artist, en la que no se encontraba demasiado a gusto.

Su siguiente ubicación fue en el mítico Stiff Records, sello en el que ingresó en 1976 y lugar en donde pudo libremente explorar sus tendencias más poperas.

Allí también produjo discos para nombres importantes de la época como Elvis Costello, Clover, The Damned o Wreckless Eric, y formó una banda llamada Rockpile, en la que se encontraba también Dave Edmunds, su acompañante en la gira “Live Stiffs Tour”.

“So it goes” fue su primer single en solitario en Stiff, una composición bien recibida por la crítica pero que no encontró demasiado apoyo comercial.

Poco después se marchó a Radar Records, la nueva compañía fundada por Jake Riviera, uno de los totems de Stiff, en donde editó “Jesus of Cool” (1978), excelente LP que funcionó bastante bien en ventas gracias al sencillo “I love the sound of breaking glass”.

Su siguiente disco, “Labour of lust” (1979), que contenía “Cruel to be kind”, fue acogido con grandes alabanzas incluso en los EEUU.

Al mismo tiempo que su labor como solista, su carrera como productor prosiguió con colaboraciones con grupos como The Pretenders, o con la cantante americana Carlene Carter, con la que Nick contrajo matrimonio en el año 1979.

Tras grabar “Seconds of Pleasure” (1980) con Rockpile, Lowe presentó su tercer trabajo en solitario titulado “Nick The Knife” (1982), que obtuvo moderadas ventas, cosa que no ocurrió con su continuación, “The Abominable Showman” (1983).

“And his cowboy outfit” (1984) y “Rose of England” (1985) fueron notables LPs que cosecharon aceptables resultados comerciales, aunque en los años 80 Lowe vio perjudicada su carrera por problemas con el alcohol y parecía más ocupado en producir discos ajenos, entre ellos a Elvis Costello, Paul Carrack, Carlene Carter, The Fabulous Thunderbirds, o John Hiatt.

Nick volvió a grabar un álbum propio con “Pinker and Prouder than previous” (1988), en el que su estilo tendió hacia sonidos más rock.

“Party of one” (1990) abrió la nueva década con buen pie ya que se trataba de un magnífico disco en donde colaboraba y producía su antiguo amigo Dave Edmunds.

En 1992 formó Little Village, grupo en el que estaban al lado de Lowe gente como Ry Cooder, John Hiatt y Jim Keltner, quienes publicaron “Little Village” (1992), un disco fallido sin repercusión popular, hecho que provocó el fin del proyecto.

“The Impossible Bird” (1994), un álbum con sonoridad country que recibió grandes críticas, y “Dig My Mood” (1998) prorrogaron la discografía de un artista que a pesar de no conocer el éxito masivo en solitario sí cuenta con un importante seguimiento de culto.

Algunos de sus últimos LPs son “The Convincer” (2001) y “At my Age” (2007).

Críticas Flash en AlohaPopRock-AlohaCriticón

Jesus Of Cool (1978)