yo-tonya-cartel-espanolDirección: Craig Gillespie.
Intérpretes: Margot Robbie, Allison Janney, Sebastian Stan, Julianne Nicholson.

Con guión de Steven Rogers (“Siempre Queda El Amor”, “Navidades, ¿Bien o En Familia?”).

Impulsada por su madre dominante (Allison Janney), Tonya Harding (Margot Robbie) compite desde muy niña en el patinaje artístico sobre hielo al tiempo que mantiene una relación tempestuosa con su marido, Jeff Gillooly (Sebastian Stan), implicado en una agresión a su rival deportiva, Nancy Kerrigan (Caitlin Carver), por la que Tonya pone en peligro su carrera.

Biopic de la patinadora Tonya Harding estructurado con flashbacks derivados de entrevistas en un estilo de falso documental, con uso de cámara al hombro, ruptura de la cuarta pared y epílogo “qué fue de…”

yo-tonya-critica-fotoEl incidente que marcó la carrera profesional de la protagonista es solo una excusa, un ‘macguffin’, para jugar con la verdad (lo que es y lo que conlleva…) y para retratar el entorno de la antiheroína víctima del film, una superviviente con carácter que tiene que lidiar con abusos físicos y verbales por parte de su madre y con violencia doméstica contestada por parte de su pareja.

La vorágine de actitudes inicuas, agresivas, conforma un escenario deportivo-personal lleno de conflictos, que mezcla el drama y la comedia negra con eco de los hermanos Coen y del dibujo animado.

Craig Gillespie crea una historia cruda y muy dinámica, con excelentes interpretaciones, en especial del trío protagonista (una determinada Margot Robbie, una repelente Allison Janney y un tosco Sebastian Stan), aunque el enfoque episódico y cierta tendencia a la caricatura, releguen la profundidad psicológica por el impacto de las acciones contundentes.

A destacar el buen uso narrativo de las canciones, sonando temas de Bad Company, Dire Straits, Supertramp, Fleetwood Mac o The Marshall Tucker Band.

Margot Robbie
Sebastian Stan