• Por AlohaCriticón

the stranglers biografia biography discografia discography fotos pictures images

Los Stranglers supieron, de forma más o menos afortunada, especialmente en su primera y fenomenal etapa, y casi siempre con interés, acomodarse a las tendencias sonoras del momento. Así, con influencias de la Velvet Underground, Television, los Kinks, Zappa, los Stones, los Doors o, en general, el garage-rock/proto-punk 60’s, pasaron con facilidad del pub rock al punk, la new wave o al pop de sintetizadores en una larga carrera principiada a mediados de los años 70.

Allá, por el año 1974 y en una localidad inglesa llamada Guildford, el cantante y guitarrista Hugh Cornwall, el bajista y vocalista J. J. Burnell, el batería Jet Black y una de las piezas claves del grupo, el teclista Dave Greenfield, formaron un conjunto al que denominaron The Guildford Stranglers, que después de darle que te pego a los instrumentos en locales de la zona redujeron su nombre a The Stranglers cuando se decidieron a probar fortuna en Londres un año después de su creación.

Por esta primera época tocaban pub rock, música enérgica, enraizada y básica, sin pretensiones más allá del disfrute de la esencia del rock’n’roll en directo.

Después de telonear en 1976 a Patti Smith y a los Ramones, cuando éstos pisaban por primera vez un escenario británico, los Stranglers abrazaron el punk, sonidos que estallaron en las Islas al año siguiente con la punta de lanza de los Sex Pistols o los Clash.

Aunque englobados en este primer período en el punk, los Stranglers, cimentados en el pub rock, poseían mayor talento instrumental y lírico que la mayoría de sus coetáneos, que eran bastante más inexpertos y menos imberbes que estos casi treintañeros.

Los Stranglers consiguieron firmar un contrato discográfico con United Artists Records y grabaron su primer single a comienzos de 1977, “Grip/London Lady” (número 44).

Gracias a sus vigorosos conciertos, en los que a veces aparecían con camisetas con textos provocativos, insultos hacia la audiencia, bailarinas con las tetas al aire y mancebos bailando como sabían, el cuarteto logró ir ampliando su audiencia y provocando en ocasiones que cuatro feministas se airasen contra algunas de sus letras y los senos de las toplessianas danzantes. Pues mira qué cosas…

Los dos temas del single aparecieron en su primer LP, “Rattus Norvegicus” (1977), disco producido por Martin Rushent, quien había trabajado como ingeniero de sonido de T. Rex o Fleetwood Mac y más tarde produjo a una pila de conocidos nombres de la música británica, como Buzzcocks, Human League, XTC o Dr. Feelgood.

En el álbum, bastante recomendable, sonaban además canciones excelentes de ritmos fibrosos, letras con humor y sexualidad y un sonido con una prominente interpretación de los teclados de Greenfield, entre los Doors y, curiosamente para la época, el prog-rock de Keith Emerson, como “Hanging Around”, “Down in the sewer” o el sexual “Peaches” (número 8), uno de sus primeros grandes éxitos a pesar de resultar censurado por la BBC.

“No More Heroes” (1977) fue su segundo LP que incluía el famoso y sensacional tema homónimo, calcado el riff posteriormente por Elastica en su tema “Waking Up”, lo que les provocó un pleito por plagio. Otro single del disco fue “Something Better Change”, estupendo corte velvetiano. Como cara b de este tema, y no incluido en este disco, se escucha “Straighten Out”, una fenomenal canción, incluso mejor que la cara a.

Los Stranglers, con detenciones puntuales y líos judiciales por posesión de drogas y demás alborotos, grabaron tras sus dos primeros trabajos del 77 “Black and white” (1978), álbum que contenía sencillos como la cuasi ska “Nice’n’ Sleazy” y la palpitante “5 Minutes”.

Otro single del momento, fuera del LP, era una estupenda versión del tema de Burt Bacharach y Hal David “Walk on by”, que previamente habían interpretado, entre otros muchos y muchas, Dionne Warwick o Aretha Franklin.

Tras el directo “Live (X-Cert)” (1978) el sonido y los textos del grupo trocarían en “The Raven” (1979), adoptando posiciones mucho más pop y arty con canciones como “The Duchess”.

Otro tema del disco, menos inspirado que los anteriores, especialmente los dos primeros, era la balada de piano con diversas, tanto influencias “loureedianas” como “jimmorrisianas”, “Don’t bring Harry”.

“La Folie” (1981), con el flojo tema del mismo nombre cantado en francés, confirmaban sus propensiones a la música más experimental, dentro de pautas new wave, y la querencia por los sintetizadores y búsqueda de ambientes y conceptos, menos enfocados en las canciones.

El mejor tema del disco y uno de las grandes canciones de su carrera, es “Golden Brown” (número 2), excelente pieza de pop barroco y aire psicodélico con el clavicordio dominando la instrumentación.

También en 1981 apareció el conceptual y poco inspirado “The Men in Blak” (1981).

El recopilatorio “The Collection” (1982) regalaban otra gran composición del grupo, la bella balada “Strange Little Girl”, de atractiva disposición melódica.

“Feline” (1983), ambicioso disco publicado en Epic Records y producido por Steve Churchyard, los devolvió al estudio para grabar temas como el primer single con Epic, “European Female”, puro new wave 80’s de sintetizadores con pegadiza melodía pop.

Esta tendencia prosiguió con “Aural Sculpture” (1984), tema que contiene el single “Skin Deep”, a lo Human League, y “Dreamtime” (1986), que incluye uno de sus grandes hits, el pegadizo single “Always the sun”.

Tuvo que ser con una versión de los maestros The Kinks, con el gran gran gran Ray Davies al frente, cuando la música de los Stranglers se despojara de maquinitas y volviera a revitalizarse al efectuar un cover del “All day and all of the night”, aparecida en 1987 con una primera portada con Monica Coughlan que fue censurada.

En 1988 apareció otro directo que jugaba con el título del tema, “All live and all of the night” (1988).

Dos años más tarde publicaron “10” (1990), LP que incluía, junto a temas poco memorables, una revisitación del megaclásico de los estupendos garajeros ? & The Mysterians, “96 Tears”. Buen gusto en la elección de la versión como single, sí, señor, y buena pasta para el bueno de Rudy Martínez.

Con los años 90 Hugh Cornwall dejó el grupo para continuar su carrera en solitario que se había iniciado en 1979 con la grabación de “Nosferatu” (1979).

La llegada de Paul Roberts, con quien grabaron el infumable LP “Stranglers in the night” (1993) y más cambios de formación, con la entrada de John Ellis, llevaron al grupo a la grabación de discos como “About time” (1995), “Written in red” (1997), “Coup de Grace” (1998) o “Norfolk Coast” (2004).

Dave Greenfield y J. J. Burnell habían formado parte también de Purple Helmets, grupo que grabó varios discos a finales de los 80.

Discos Comentados en AlohaPopRock-AlohaCriticón

No More Heroes (1977)